Entrevista con Ex Novios



Originarios de la Ciudad de México y del estado de Puebla, Santiago y María son una pareja de ex novios bastante peculiar, que después de conocerse desde los 17 años decidieron dar vida a un proyecto musical que está creciendo a una velocidad inimaginable.

Platicando con ellos entre risas y silencios, los dos artistas nos contaron que en agosto del año pasado comenzaron a entretejer los hilos que darían vida a una nueva agrupación que toca pop, pero bajo influencias de la escena francesa y el rock clásico. En octubre lanzaron su primer canción a las plataformas digitales y después de ella decidieron apostarlo todo por este trabajo.

Con más seriedad y compromiso que en ocasiones pasadas, encontraron la clave para seguir de lleno con la creación artística dejando las complicaciones de lado.

“Somos diferentes y tenemos gustos diferentes que nos ayudan a complementarnos. Cuando conocí a María le gustaba el rock clásico, los Doors y ese tipo de bandas. Yo escuchaba más punk y ahora ando con lo electrónico. Todo el sonido del disco tiene influencias de french pop basándose mucho en Daft Punk, que fueron quienes iniciaron todo esto y también tiene un sonido europeo y pop alternativo” dijo Santiago al iniciar nuestra charla platicando sobre las influencias de la banda.

Ex Novios no se presenta bajo ningún esquema ni se definen bajo ningún género musical, aunque lo intentaron con el synth pop, lamentablemente en nuestro país este término sigue siendo ambiguo. Hacen música digerible y con elementos que normalmente no deberían de estar ahí, pero que deciden retomar para darse la libertad de experimentar con sus capacidades creativas. Confiesan que parte del secreto del pronto éxito que ha tenido la banda es el resultado de una exigencia constante con ellos mismos, de una autonomía que los hace distintos a muchas agrupaciones del nuevo oleaje.

“Nos gusta hacer las cosas por nosotros mismos. Nos gusta experimentar y no depender de nadie porque si algo tienen muchas bandas independientes y nuevas es que se traban con cosas sencillas, como el hacer un logo o crear su propia imagen de identidad. Yo soy diseñadora y creo que en estos tiempos es necesario ser curioso, porque si te quedas esperando a que todo te llegue, jamás vas avanzar” nos comentó María.


Y es que el sonido de Ex Novios es todo menos lo que podríamos entender como merch pop. Tienen un estilo metalizado, electrónico, especial y único que nos da gusto ver en la escena.

“Pero es que ustedes no suenan a pop” es lo que nuestra atípica pareja ha escuchado con frecuencia sobre su música, sin embargo, es justamente esta crítica la que los hace abrir sus puertas hacia el sonido global que sale del estereotipo.

“Dentro del pop hay muchas ramas y nos gusta abrirnos a las posibilidades. (Las personas) nos escuchan, y nos dicen que no sonamos como a una banda de pop y es porque ofrecemos algo diferente. Nos ha ayudado la nueva oleada de música influenciada por lo que se hace en otros países. En otros países el pop es otra cosa” nos explicó con muchísimo interés Santiago cuando le preguntamos sobre cómo había sido la recepción del público mexicano.

María, quien toma la voz principal en las composiciones, nos platicó que en plataformas digitales como Spotify tienen más de mil oyentes mensuales, y que pese al corto tiempo que llevan con la banda ya se han presentado en importantes escenarios al norte del país en estados como Monterrey, uno de los sitios más importantes de la industria musical y comercial del país.

“No queríamos tocar en vivo hasta que no tuviéramos un disco afuera. El proyecto de Ex Novios se estrenó en Cholula, Puebla, porque ahí contábamos con un público familiar. Luego llegó Monterrey y siendo honestos, no teníamos expectativas de llegar hasta allá. Hemos recibido invitaciones para presentarnos en varios lados, pero preferimos mantener un perfil bajo.” nos contó Santiago.

“La gente nos ha digerido bien y al proyecto lo escucha un rango muy amplio que, por ejemplo, va de personas entre los veintitrés y treinta y tantos años, pero eso no nos importa. No nos molesta no tener un solo target porque lo que queremos es llegar a más y más personas.” mencionó María.


Para ambos, Ex Novios representa una gran diversidad dentro de la escena mexicana que atraviesa un punto importante al estar adoptando influencias globales de música. Santiago nos comentó que, desde su visión, las nuevas bandas están experimentando una nueva forma de crear que los lleva a abrir las puertas a un universo infinito de posibilidades.

“La diversidad del proyecto, su calidad y la influencia latinoamericana de países como Venezuela, donde hay gente con muchísimo talento, Argentina y Chile están marcando el camino hacia nuevos horizontes creativos. México se tardó un poco, pero los movimientos migratorios que trajeron a nuestro territorio a personas de sudamérica nos hicieron despertar del letargo. Meterle la chispa a lo que estábamos haciendo.” nos dijo María, quien se encarga de incluir elementos visuales a Ex Novios.

Con una presentación el 13 de Julio en la CDMX, Santiago y María presentarán su nuevo disco en el foro Pan y Circo cumpliendo una de las propuestas que a corto plazo tienen bien marcada: tocar en todos los escenarios que sea posible, iniciar una gira y seguir creando música.

A mediano y largo plazo, Ex Novios desea trabajar profundamente en su parte creativa para quizá, en un futuro lejano y no tan disparatado, salir a poner en alto el nombre de la música mexicana en Europa y Estados Unidos. Tienen los objetivos en claro y con alegría aseguramos que cuentan con todo el potencial para formar parte de los festivales más importantes a nivel nacional como internacional.

Nos prometen mantener su interacción activa a través de la creación de contenidos audiovisuales y la creación y grabación de nuevos videoclips en la medida de las posibilidades.


Como enseñanza para nuevas generaciones ponen en primer lugar el compromiso y la calidad completa en las cosas que se hacen, más si éstas son las que se aman. “Mantener siempre los estándares de calidad altos, tener perseverancia e invertirle a tu arte. Hacer lo que les gusta y no desistir nunca de ello” son los consejos de Santiago, quien cree que no existe justificación alguna para caer en la mediocridad creativa.

Para María, es necesario agarrar las cosas con seriedad si es que realmente se quiere hacer algo con ella. No depender de nadie y aprender a hacer de todo para seguir creciendo son los elementos clave para salir adelante. “Muchas bandas se atoran en cosas simples y este tiempo demanda más” nos dijo.

La autonomía como pieza clave.

Ser creativos, curiosos, atreverse a experimentar, romper estereotipos y rodearse de gente que inspire para lograr buenas alianzas es la filosofía que integra la fuerza artística de Ex Novios. Una banda que surgió de la historia de un amor fallido, pero que supo tomar de las adversidades las herramientas necesarias para reinventarse, hacer algo nuevo y cambiar su mundo. Que el pop nos agarre confesados.


NOVEDADES x VIBRAS