Entrevista con Wafia


Wafia solo quiere que la pasemos bien. Ese es el centro de su deslumbrante nuevo EP, Good Things, una explosión de pop puro diseñado para hacernos querer olvidar nuestros problemas pararnos a bailar. Ahora la artista iraquí-siria, recién firmada con Atlantic Records, está lista para conquistar el mundo con nueva música y su mensaje positivo para todas las chicas, árabes o no, que buscan una voz que hable por ellas.

Has vivido en muchas partes del mundo, ¿cómo crees que ha influido en tu música?

Wafia: Creo que de muchas maneras crecer en Europa significó que estuve expuesta a mucha música pop, así que amo la música así. Al mismo tiempo, teniendo padres del Medio Oriente y visitando mucho, también escuchaba muchas cosas de allá. Tienen melodías muy hermosas y creo que eso también ha sido importante. Mi mamá escuchaba mucho Mario, Usher y cosas de ese tipo pero eso no tiene nada que ver con la geografía, eso solo es el amor que mi mamá le tiene al R&B.

Siendo una minoría en la música pop, ¿alguna vez te has sentido presionada a ser de cierta manera o a convertirte en la voz de tu comunidad?

Wafia: Sí y no, creo que mi música es muy personal y no sé escribir de una perspectiva con la que no conecte. Habiendo dicho eso, sí creo que soy una representante pero no siento que cada aspecto de lo que hago tenga que mostrar eso. La música puede ser su propio elemento, pero yo como una mujer de color, árabe, musulmana y queer, no siento que debo hacerlo obvio con cada lanzamiento. Si me ven sabrán que soy diferente y ya hice mi paz con eso. Definitivamente me siento muy orgullosa cuando jóvenes árabes me escriben porque sé que yo no tuve esa persona a quien admirar que fuera como yo o en la que pudiera verme reflejada. Intento ser esa persona por mis hermanas.


Firmaste con Atlantic Records el año pasado, ¿cómo fue esa experiencia para ti? ¿Hubo algún momento antes de eso en el que hayas sentido que no estabas logrando lo que querías?

Wafia: No puedo hablar por todos los artistas, pero sí sé que la mayoría de ellos siempre se siente como que no está en donde le gustaría estar. Creo que a cualquier persona ambiciosa le cuesta trabajo estar conforme con lo que tiene y sé que es el caso para mi.

Estaba firmada con una disquera independiente australiana antes de Atlantic y esa fue una experiencia increíble que me llevó a donde quería llegar, pero creo que la maravilla de estar en Atlantic es que he podido tener ideas para videos musicales que hemos podido sacar adelante, incluso estando en cuarentena. Desearía que fueran otras circunstancias pero es increíble tener la posibilidad de sacar algo de tu imaginación y tener un equipo detrás al que le guste y que te diga “sí, hay que hacerlo.” Así que creo que estar firmada con ellos ha fomentado mucho mi creatividad, no solo musical, sino en otros ámbitos.

Hablando de eso, ¿cómo sientes que has evolucionado desde tu primer EP hasta este momento?

Wafia: Siento que ahora mi sonido es más ligero y que estoy más cómoda compartiendo cosas personales. Por ejemplo, hace cinco años me sentía incómoda enseñando mi cara y compartiendo esa parte de mi con mi audiencia, pero aprendí que entre más vulnerable y honesta soy con ellos, más obtengo de regreso y mejor se siente para mi. Intento enfocarme en eso, pero sí, creo que definitivamente la música es más ligera y más feliz porque yo estoy más feliz.

¿Cuál fue el proceso de composición para este nuevo EP?

Wafia: Llevo escribiendo este EP desde hace dos años, creo que el momento más crucial fue la canción “Flowers & Superpowers” porque ahí fue cuando sentí que había encontrado mi espacio musical y que reflejaba todas mis influencias, el pop y el R&B, pero también un poco de excentricidad. Me sentí muy inspirada por la imaginación pura de Willy Wonka y ese mundo de fantasía. Así empezó todo y creo que la última canción que escribí fue “Pick Me” estaba saliendo de una relación y eso también influyó mucho en la música que escribí. Fue un placer poder escribir todo tan lento, porque me permitió ser un poco más experimental de cierta manera pero también me sentí cómoda lanzando una canción completamente pop.


¿Cuáles son algunas de tus metas a largo plazo? ¿Qué sientes que quieres lograr en los próximos años?

Wafia: Sigo sin tener un álbum como tal, así que me gustaría dedicar toda mi energía a eso. También espero que en unos años ya pueda salir de gira otra vez [ríe]. Nunca he ido a México y me encantaría llevar mi música a esa parte del mundo, también a Asia. Esas son mis metas y si me esfuerzo por hacer buena música espero poder alcanzarlas.

¿Cómo se siente empezar a ser reconocida por artistas grandes en la industria? Por ejemplo Elton John, que te mencionó en su programa Rocket Hour recientemente.

Wafia: Es bastante increíble, especialmente él porque puedo hablarle a mis padres y decir “Elton John dijo que le gusta mi música” y van a saber quién es. He tenido menciones muy increíbles en mi carrera pero alguien que trasciende generaciones y culturas de esa manera, como para que incluso mis padres árabes lo reconocieran, fue maravilloso. Fue un momento de orgullo para llevar a casa y entenderme con ellos, fue gratificante de una manera totalmente nueva.

Mencionas trascender culturas y generaciones, ¿eso es algo que te interesa a ti como artista? Has llegado a cantar en árabe, ¿es algo en lo que te interesaría enfocarte?

Wafia: Definitivamente. Creo que para mi es muy importante encontrar el espacio indicado para hacerlo, hablo árabe muy bien y es una parte de mi pero no lo es todo. En el momento correcto y con la canción correcta se dará, tengo el sueño de escribir uno de mis álbumes en el Medio Oriente algún día. Me encantaría contratar a músicos árabes y trabajar con ellos, pero por ahora a pesar de que han pasado cinco años, sigo sintiendo que apenas me estoy dando a conocer, así que estoy yendo paso a paso.


¿Tienes algún plan para tu primer álbum? ¿Has aprovechado estos meses para escribir?

Wafia: Honestamente ya escribí la mayoría, y eso ha sido una gran bendición desde antes de todo esto. Sé de qué se trata y puedo decirte que cuenta una historia. Estoy muy emocionada de compartirlo con el mundo.

Has tenido algunas colaboraciones importantes, ¿hay alguien más con quien te gustaría trabajar?

Wafia: Muchísima gente. Me encantaría trabajar con Bon Iver, adoro su música. También Daniel Caesar, H.E.R., Kacey Musgraves, ellos son los que se me ocurren en este momento.

Vi que tuviste la oportunidad de ver a Kacey el año pasado y que fue un momento muy importante para ti…

Wafia: ¡Sí! Fue mi cumpleaños el año pasado, estaba en Lollapalooza y acababa de tocar con Louis the Child, corrimos a verla porque no me lo podía perder. Fue muy especial porque ese álbum [Golden Hour] significa mucho para mi, aprecio mucho su perspectiva y su música. Me recordó lo que más amo de la música, no había amado un álbum así en mucho tiempo.


¿Hay algún otro álbum o película que hayas disfrutado así recientemente?

Wafia: De hecho estoy en el proceso de volver a ver todas las películas que amaba en mi adolescencia. Estoy muy interesada en ver cómo he crecido y cómo ha cambiado mi perspectiva y creo que hacerlo a través de estas películas es una manera muy buena de hacerlo. Recientemente volví a ver “(500) Days of Summer” y recuerdo haberla visto y pensado que Summer era lo peor y que no sabía lo que estaba haciendo pero ahora siendo una adulta que ha pasado por sus propias relaciones y que ha cometido sus propios errores la veo y me doy cuenta de que no estaban destinados a estar juntos. He estado disfrutando mucho de ver películas que me hacen cuestionar la perspectiva que tenía antes y la que tengo actualmente.

¿Cuál ha sido tu parte favorita de convertirte en artista y obtener la plataforma que tienes?

Wafia: Mucho es gratificante en un nivel muy personal, hay muchas niñas árabes que desearían poder cantar y yo tengo esa oportunidad. Me entristece mucho que en nuestra cultura el arte es visto como una mala decisión de vida, todos quieren que sus hijos sean doctores. Eso es un poco idealista, hay momentos en los que esto llega a ser muy difícil, pero es tan maravilloso salir y cantar mis canciones y recibir esos mensajes de chicas jóvenes agradeciéndome. Me siento muy afortunada de estar en esta posición con mi voz y mi plataforma. Estoy presenciando un cambio en la industria, hay muchas más chicas árabes en la industria que cuando yo estaba empezando y me alegra mucho que eso esté sucediendo.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg