top of page

Entrevista con TV Priest


Foto: Dan Kendall

Con la abrupta y obligada pausa de la industria musical en el mundo hemos sido espectadores de las distintas medidas que nuestras bandas favoritas han tenido que adoptar para seguir lanzando nuevas canciones y discos, pero ¿Qué pasa con las bandas que nacieron justo en pandemia? TV Priest es perteneciente a este grupo, un cuarteto de punk oriundo de Londres conformado por amigos de toda la vida, quienes al unirse nuevamente en una sala de ensayo para trabajar en su primer disco fueron, sin previo aviso, una de las nuevas bandas pandémicas. Ahora con ‘Uppers’, su álbum debut, la banda ha tenido que adaptarse a lo que tienen, dejándonos con ganas de escuchar su primer material en vivo. Este disco es político, llama a buscar la verdad y abatir las fake news, a ser considerados el uno con los otros y saber en dónde estás parado, para desde ahí poder partir y combatir lo que está mal con el mundo.


En Vibras platicamos con Charlie Drinkwater, líder de la banda, para que nos contara sobre estas ideas que engloban al álbum.


TV Priest está formado por 4 amigos de la infancia que tocaron durante su adolescencia, se detuvieron y se reunieron nuevamente en el 2019. ¿Qué los llamó a tocar música de nuevo? ¿Cuánto tiempo paso para este encuentro?

Charlie: Si nos detuvimos, pero no dejamos de vernos, nos veíamos de vez en cuando cada par de meses o unas cuantas veces al año, ahí nos veías juntos en una misma habitación. Esto fue de “oigan, hay que hacer música” solo porque, como amigos, era la única forma en la que verdaderamente podíamos conectarnos entre nosotros, ¿sabes? Empezamos cuando éramos unos adolescentes y nuestra amistad se construyó estando en una banda, pero fuimos envejeciendo. Ahorita estoy en mis treintas, el resto de los chicos igual, la vida se fue volviendo más, pues… tienes más responsabilidades, tienes que trabajar todo el tiempo o alejarte de tus amigos, mudarte… pero estaba muy preocupado de perder a mis amigos, ahora que lo pienso no sé porqué lo estaba, pero conozco a algunos desde que era muy pequeño; a Alex lo conozco desde los 6 años, son mis hermanos, así que la verdadera razón por la que empezamos esto fue el darnos un tiempo para estar seguros de que todos lo sentíamos. Justo en el álbum fue un reto porque era el darnos un motivo para estar ahí y estar seguros de que nos veríamos ciertos días a la semana. Otra cosa es que, conforme vamos creciendo, nos vamos sintiendo menos seguros de nosotros mismos, ¿me entiendes? Se supone que conforme creces debes de ganar más confianza en ti mismo, pero yo siento que es al revés, mientras más sabes más desconoces, la banda fue una forma de decirme eso a mí mismo, estar con mis mejores amigos y eso fue el porqué volvimos a unirnos. Además el disco lo escribimos de una forma muy rápida; probablemente porqué hemos estado escribiéndolo desde que teníamos 15 años, cuando volvimos a estar juntos dentro de un cuarto conociéndonos tan bien no teníamos que aprender quién toca la guitarra de tal forma o quién toca la batería de cierta manera, o mi estilo al cantar, solo sucedió, porqué nos conocemos bien, es cuando ves a un viejo amigo con el que hablas y ya lo conoces. Esa fue la razón por el que la mitad del disco se hizo tan rápido y tan compacto, porque solo fue de “vamos a hacerlo”.


Poco después de su reencuentro tuvieron su primer show en vivo, aunque frente a amigos cercanos y familia. ¿Cómo fue esta sinergia de estar tocando, todos de nuevo y frente a demás personas en esta nueva etapa?

Charlie: Fue muy aterrador, porque creo que sería algo vergonzoso tocar en un pub donde no conoces a nadie, cuando no conoces a nadie te la pasas viendo a tus amigos cercanos, tu novia o esposa directo a los ojos y eso puede ser muy... o sea tú hablas de ciertas cosas, cosas que quizá no dices de forma diaria; cuando haces una canción no se la enseñas a mucha gente justo cuando terminas de hacerla, así que es muy aterrador, pero también fue increíble, se sentía como la primera vez en la que mis amigos realmente iban a escuchar lo que tenía que decir, eso es muy bueno. Puedes darte cuenta cuando la gente que invitas o que va a verte solo esta como “yeah” pero no pasa de ahí y salen huyendo en cuanto pueden, esto se sintió diferente. Ahora eran las personas que yo amo y se acercaron a mi después del show, honestamente estas de “wow”, emocionalmente es algo muy abrumador de cierta forma, porqué significa mucho más cuando viene de gente que realmente conoces, que son honestos contigo, fue algo muy especial.


Se aventuraron en la creación de su álbum debut ‘Uppers’, en medio de una pandemia y con la industria parcialmente detenida donde el sentimiento actual es la ansiedad y el malestar en general. ¿Cómo le dieron pies y cabeza a este disco?

Charlie: Es una buena pregunta, terminamos el disco justo antes de que todo esto sucediera, termínanos la última canción en el último día que pudimos seguir yendo a trabajar, salir y todo eso. Estábamos escribiendo el disco quizá entre octubre y noviembre del 2019, ya había muchas cosas que las personas se la pasaban pensando antes de que esto sucediera, ¿me entiendes? Muchos de los sentimientos y emociones son sobre, pues digamos, hay muchos elementos políticos en el disco, la política es muy personal en un montón de sentidos, el álbum es mucho sobre mí y nosotros tratando de lidiar con el mundo sin saber necesariamente como hacerlo, sentirse atado o sentirse enojado; preocupado o a veces con humor y con esperanzas, así que eso es lo que realmente le dio forma al disco, esta idea de tratar de ser honesto, sobre como sentimos las cosas y como pensamos que fue algo muy grande para moldear este álbum, siento que hubo cosas en las que antes no estaba necesariamente, no diré que metido de una forma genuina, pero si de una forma no muy confiable. Estaba preocupado sobre hablar de ciertas cosas o decir equis cosa, así que esto surgió entre cuatro personas que realmente se conocen muy bien entre ellas y fue un espacio para nosotros para hablar de esto, y quizá, sin darnos cuenta de que más personas lo escucharían, eso realmente formó el álbum porqué nos ayudó a comunicarnos entre nosotros y el preguntarnos si ya habíamos pensado en esto o aquello, como nos sentimos con esto o como ves esta otra cosa, fue una gran forma de trabajar este material y sus propios pensamientos están muy confundidos. No es como un manifiesto o una declaración, es solo tratando de encontrarle el sentido al mundo, a lo que está sucediendo a tu alrededor.

Portada: ‘Uppers’ de TV Priest

‘Uppers’ es una continuación del cada vez más creciente resurgimiento de un furioso post-punk en el Reino Unido. ¿el mensaje del disco va hacia lo político, social o cultural?

Charlie: Creo que abarca las tres, pero también creo que es algo personal. Usar lo político, lo social o lo cultural y después usarlo como un tipo de filtro, siento que el trabajo del artista es necesario para poder avanzar en esto y contestar muchas preguntas, esa fue una gran parte del disco; escribiendo algo esperando que fuera personal pero que también fuera un mensaje directo para las personas que lo escuchen, ese es mi pensamiento. Igual siento que hablo sobre estos tres elementos con mis amigos de forma diaria, es todo sobre lo que hablamos, ¿así que porque no poner esto en mi arte?, ¿Por qué no compartirlo como persona?


Se habla de temas que la gente parece no notar pero que siempre están ahí, la mundanidad de la vida, diseminación de ideas, nuestros fallos como humanos. ¿Cómo fue el darles sentido a todas estas ideas en tu cabeza y plasmar las letras?

Charlie: Fue algo más confuso. Al final de todo tenía una forma de expresarme y con suerte, hablar sobre algo interesante, pero estaba tan conflictuado como cualquiera que pueda escuchar el disco. Muchas de esas canciones se sienten como una dirección, pero esa “dirección” soy yo cuando hablo sobre como lidio con las noticias o como soy en las redes sociales, como me acerco al mundo, pensar mucho o no pensar nada. Esas declaraciones son más hacia mí, me estoy hablando a mi mismo sobre no fallar, así que creo que mucho del disco me dejo con una sensación de que una gran ola venia hacia mí, pero mientras más lo pienso más me doy cuenta que deje pasar muchas cosas, ¿sabes?


En particular, “Press Gang” se me hace una canción brutal. Se que tiene que ver con el trabajo de tu abuelo como foto reportero. ¿Me podrías contar más sobre esta canción?

Charlie: Mi abuelo fue un verdadero héroe, tuvo una vida muy extraña, creció con muchas carencias, era realmente pobre en Londres y dejó la escuela cuando él tenía 12 años; de alguna forma terminó convirtiéndose en este fotógrafo que viajó por el mundo y fue a los peores lugares del planeta y también a los mejores. Teniendo a alguien como él mientras crecía hizo que realmente lo admirara, era muy conocedor, siempre buscaba la verdad de las cosas y me enseñó sobre estar seguro de todo, tener diferentes fuentes y mirar detrás de la historia que se me contara, entender la verdad. Probablemente ni se dio cuenta de la manera en la que su trabajo era usado, porque creo que la prensa, los medios y en general toda esa industria nos presentan cosas que pues ellos nos quieren enseñar y dejan fuera muchas otras cosas que no les conviene mostrar, así que escribir esta canción tiene que ver con lo que dijiste de descubrir y entender las noticias, así que usamos a mi abuelo como un punto de partida porqué realmente creo en su idea que él tenía sobre la verdad de las cosas. La canción es sencilla en muchas formas porqué no condena, celebra. Creo que puedes leer la canción y no saber muy bien el significado, pero lo que si es que puedes verme a mí muy enojado con la prensa, las fake news, es una canción punk de tres minutos.



Por otro lado, “Saintless” es la canción más personal de todo el disco, como padre y ser humano, ¿Cuál es la mejor forma de sobrellevar la situación del mundo actual?

Charlie: Ser amable con las personas, tratar de entender a los demás y también saber contra que te estás enfrentando, eso es muy importante; saber cómo la oscuridad luce y tratar de exponer eso es muy importante, pero también darte un break de vez en cuando. Tienes que entender que tienes que hacer una diferencia, no hay nada más, solo eso, el “tratar”, porque si tú no lo intentas nunca lo sabrás; creo que esa es lo principal para mí, algunas veces te despiertas y no sabes cuál es el punto de todo, todo parece estar tan mal, pero tienes que sostenerte a eso, a esa idea de esperanza y que hay mucha bondad, que la gente se unirá. Eso es lo que creo y me gustaría seguirlo del diario, pero tengo que mantenerme por mi hijo, por él hago las cosas.


Ustedes pertenecen a la nueva generación de bandas que se podría decir que se consolidaron en plena pandemia, ¿Cómo ha sido para ustedes?

Charlie: Si ha sido muy extraño. La otra razón por la que empezamos la banda fue para tocar en vivo y conocer a otros grupos, a más personas y ser parte de una comunidad, así que siento que ha sido un poco feo en algunas partes, porque extrañas eso; quieres saber cómo es que la música vive afuera del internet, pero al mismo tiempo tengo una buena relación con esto porque el internet hace posible que la gente se comunique, como nosotros en este momento, compartir música y descubrir comunidades en línea, ha sido muy especial para mí, lanzar música en estos tiempo definitivamente me hace sentir conectado al mundo porque puedo expresarme y ha sido extraño pero no puedo esperar para tocar en vivo.



¿Dónde les gustaría presentar este disco una vez que se pueda?

Charlie: Hay un festival en el Reino Unido llamado Glastonbury, seguramente lo conoces. Es un lugar muy especial para mí, he podido ver a varias de mis bandas favoritas y amaría el poder tocar ahí, pero en este momento solo me gustaría poder tocar frente a mis amigos, como el primer show que dimos, eso sería probablemente lo más especial una vez que la cuarentena se haya terminado. El sueño de mi carrera es tocar en Glastonbury, pero poder ver a mis amigos tomando unas bebidas en el mismo cuarto mientras escuchamos el álbum y nos abrazamos entre nosotros sería muy bueno, podríamos terminar nuestra carrera ahí.


Por último, ahora que el disco está publicado. ¿Qué sigue para ustedes en los próximos meses?

Charlie: Creo que solo volveremos al estudio a seguir escribiendo más música, es realmente lo único que creo que podemos hacer en este momento, se mantiene ese sentimiento de estar creando, es muy bueno, pero como no podemos hacer las cosas tradicionales que una banda hace solo haremos lo que hicimos al principio que fue escribir canciones.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page