Entrevista con Mishaal


Los accidentes pueden ayudar para desarrollar talentos. Es el caso de Mishaal, músico que a los 9 años se fracturó el brazo. El médico le regaló una guitarra para apoyarlo en su rehabilitación, y él supo sacarle provecho. Ese accidente sería el inicio de una carrera que se ha ido construyendo con el paso del tiempo. “De no ser así, ahora, probablemente estaría estudiando Ciencias de la Computación, básicamente soy un nerd”, menciona, sin presumir que fue aceptado para estudiar ingeniería en el MIT y música en el Instituto Clive Davis de la NYU. La distancia parece romperse a través de la pantalla, el autor de “Arabian Knights” que ahora reside en New York, se desenvuelve con entusiasmo. El nombre de esa canción está ligado a sus raíces, pues el cantante de padre árabe y madre ecuatoriana utiliza los ritmos de diversas culturas para crear canciones con idiomas que también se mezclan.

Durante la conversación surgió el tema de sus influencias musicales. Mishaal, cuyo nombre significa luz, dice admirar a Michael Jackson, Elvis y Stevie Wonder: “Escuchaba sus sencillos pero nunca el CD completo, la primera vez que escuché un disco completo fue en el 2017”. Mudarse de Arabia Saudita a Estados Unidos repercutió en su sonido que actualmente deja ver tintes de rap, pop y electro. “El género ya no importa, Intento no clasificar lo que hago, es hermoso hacer lo que sientes, mientras sea honesto y puro”. La conversación fluyó y permitió conocer aspectos personales como la lamentable muerte de su abuelo y la relación que mantiene a través de Instagram con sus seguidores, la red social ha funcionado para colocarlo en el radar de millones de escuchas. Es ahí donde muestra algunos de sus sencillos y el proceso de edición. Otra de sus aficiones son los videojuegos, es algo que forma parte de su proceso creativo. Juega una partida y de pronto hace una pausa para reunir los acordes que le vienen a la mente. “Estoy pensando en iniciar un Twitch para mostrar a mis fans lo que está sucediendo en tiempo real, también sería divertido jugar videojuegos con ellos para volvernos más cercanos”. Admite que no descarta la idea de crear música para videojuegos. “Me encantaría que esa oportunidad llegue, tengo el fragmento de una canción llamada “Solar”, aún está incompleta, me gustaría terminarla pronto. Está inspirada en los chicos que juegan Dark Souls, uno de los juegos más complicados que existen”.


En medio de la incertidumbre que ha provocado la pandemia, Mishaal recientemente anunció su sencillo “Friends”, es un tema en el que hace una colaboración con el rapero canadiense Powfu. La letra deja entrever los sentimientos que surgen durante el encierro, un sube y baja de emociones que a veces es difícil ocultar. También habla de lo complicado que es confiar en los demás, abrirse para mostrar lo que sucede sin pretensiones. Acerca de las amistades que estaban en el olvido y vuelven a llamar, el arrepentimiento ante los pecados cometidos, y es que hay mucho tiempo para pensar, ver en el interior podría resultar no tan agradable pero el caos es más llevadero con el apoyo de los amigos. “Soy bastante tímido, cuando llegué a este país, me costó trabajo tener amistades. En verdad extrañaba a mis amigos de Arabia Saudita. Escribí “Friends” antes de la pandemia, pero en realidad yo estuve en mi propia cuarentena antes del Coronavirus”. El cantante asegura que escribir esta canción lo ayudó a sentirse mejor. En cuanto al video que presenta imágenes de personas provenientes de distintos países en compañía de sus amigos, Mishaal menciona que pertenecen a seguidores que enviaron fragmentos de videos caseros para finalmente formar un collage de instantes. “Es difícil hablar de algunos temas, es bueno saber que hay personas que te escuchan. Los fans significan mucho para mi, son como terapia”, comenta. “Friends” en un principio sonaba a un loop de beats, con la voz de Mishaal en el fondo. Después, mientras se bañaba, comprendió que la melodía combinaba bien con el rap, inmediatamente surgió la idea de contactar a Powfu.

La carrera emergente del músico ha tenido un ascenso rápido, su trayectoria se sigue expandiendo, con suerte, a futuro le gustaría colaborar a lado de Ed Sheeran. Incluso considera a Ozuna, J Balvin, o cantantes de música latina. Hay más que contar acerca de Mishaal pero es momento de terminar la entrevista. Él, con una sonrisa abierta, se despide desde su residencia en la ciudad que nunca duerme.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png