Entrevista con Vanessa Zamora

x Brian Almanza

Vanessa Zamora, es una cantante, compositora y productora mexicana originaria de Tijuana, Baja California que ha logrado conquistar los corazones de muchas personas en varias partes del mundo con su exquisita música. Su sonido nos lleva por un viaje a los lados menos explorados del pop, guiado por lo ecléctico y la psicodelia. Tuvimos la gran fortuna de platicar con ella sobre su evolución musical, su próximo álbum Tornaluna y su tan esperada presentación en el Foro Indie Rocks! ¿Qué significa Vanessa Zamora para ti?

Vanessa: En general Vanessa Zamora es mi manera de expresarme, mi manera de poder hacer lo que más amor que es música y para mí es un transporte para dejar mil emociones y la manera de ver la vida en mis canciones, me ayuda a expresarme.

¿Porqué Tornaluna?

Vanessa: Tornaluna porque en lo personal siento que la luna te afecta mucho en las emociones, en la naturaleza, en las mareas y hasta en el sentido de tus emociones, para mí era una manera como de plasmar intensamente al momento de estar escribiendo las letras de este disco y Tornaluna tiene diferentes partes de repente se ve, de repente no se ve, como que a veces siento que nosotros vemos así el día a día, unos días buenos y otros malos y creó que esa intensidad, ya que lo ves desde lejos como que te das cuenta que son demasiadas cosas las que estamos viviendo, entonces para mí eso es el Luna y el Torna es por el tornasol, como cuando mezclas agua con aceite, esos colores con el sol y por eso salió el nombre. Mi inspiración, al menos por el momento son las emociones. ¿Cómo describirías la evolución de tu música?

Vanessa: Creó que líricamente hablando es muy diferente, las letras son un poco más libres, más directas, comparándolo con el primer disco, fue un disco muy ingenio, mas letras de amor y desamor, tenía como 19 años entonces obviamente si se ve la diferencia; definitivamente si hay una diferencia de letras a través de los años, musicalmente hay más sintetizadores, mas guitarras eléctricas, una estructura distinta, no el típico “verso-coro” y pues es un disco muy psicodélico, muy digerible pero con psicodelia, un sonido muy diferente a lo anterior.

El disco Hasta la Fantasía ¿Qué significa para ti hoy en día?

Vanessa: Representa muchas cosas, nostalgia, es un disco que me llego a recordar muchas partes del mundo; llegue a conocerme a mí misma y es un disco que quiero con todo mi corazón y estoy muy agradecida con todo lo que me trajo, es un compilado de emociones que están ahí plasmados de esa etapa mía, me hace recordar momentos, sentimientos e incluso miedos que tenía en ese momento, entonces pues es eso. ¿Cuáles son los planes a futuro para el proyecto? Vanessa: Seguir haciendo música, hacer lo que más me gusta y estar tocando, ir a todas esas ciudades que no pude ir, componer música y poder hacer diferentes cosas, me gustaría empezar a dirigir vídeo, hacer algo más como con moda, actuar, varias cosas que vienen, pero ahora el propósito es hacer música y seguir evolucionando. ¿Cuál es tu mayor sueño dentro de la música? Vanessa: Lo que más me gustaría es poder tocar y provocar algo en esas personas que me escuchan, y poder cambiar la perspectiva de las cosas y también mucha gente que me ha seguido a través de los años, me he dado cuenta que he ido creciendo poco a poco y también me gustaría ser una inspiración para la gente que quiere hacer música, como que poner mi sonido sobre la mesa e inspirar a la gente, creó que hago música porque hubo gente que me inspiro a hacerlo y me gustaría poder ser una inspiración para alguien más y sobre la marcha enfrentar miedos y tocar giras con mi música.

¿Cuál ha sido la experiencia más bonita que te has llevado en un show? Vanessa: Siempre es emocionante cuando toco en Tijuana, yo soy de allá y allá esta mi familia, como que el hecho de ver a amigos y familiares es muy bonito, y el show en Tecate ha sido un show muy emocionante en mi vida, la consola no servía, ha sido de los mejores shows porque dije: “Yo estoy aquí para cantar, para esto” y la mitad del show me la pase cantando sin micrófono, pero me di cuenta de que un equipo de audio que tu visión de cantar se vaya a la chingada, esas son cosas bonitas que sientes aprendes de disfrutar el caos, darle la vuelta y pasarla bien, hice una conexión bien chida. ¿Qué sorpresas esperan dentro del Indierocks? Vanessa: El Indie Rocks es un foro que me pareció buena idea hacer la presentación del disco y ese día va a ser una noche muy chida, voy a tocar con banda completa y voy a tener invitados, también voy a tener una invitada muy especial abriendo la noche que es Marian Ruzzi entonces va a estar súper padre y va a ser la introducción a todo esto nuevo, voy a estar tocando rolitas nuevas y de mi disco pasado combinadas con lo nuevo. Y lo chingón es que ese día tendré los discos físicos en mis manos entonces pues ese día la gente que vaya al show serán los primeros en tener el disco, es la presentación del disco pero el próximo año podrán presenciar un show más importante que ya estamos planeando y va a ser esa transmisión mucho más clara. ¿Qué mensaje les darías a tus fans?

Vanessa: Pues primero que nada agradecer abrir sus oídos a su música, darme una oportunidad en sus días, estar agradecida y nada, que sigan sus sueños que hagan lo que quieran hacer y no tengan miedo de ser ustedes mismos, el dato más grande es soltar todo eso que traemos desde niños y el ser nosotros mismos, como que ser honestos con nosotros mismos, como mensaje pues vayan por lo que quieren nos podemos morir en cualquier momento y son es momento de hacer lo que les haga felices y los invito al Indie Rocks y sigan compartiendo mi música si les late.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Portada FB.png
Portada Fb.png