Entrevista con Usted Señalemelo


Usted Señalemelo se ha posicionado como uno de los mejores grupos de latinoamerica en la actualidad, con tan solo tres discos publicados y tras el enorme éxito que obtuvieron con su último disco llamado II. El grupo originario de Argentina se dio una vuelta por primera vez a tierras mexicanas, dándonos un buen show en el Foro Indie Rocks! Pudimos platicar con Juan, vocalista de la banda, quien nos contó más a fondo de este proyecto, los retos de grabar canciones en distintos estudios y lo que viene para ellos en este año.

¿Cómo surge el proyecto? Juan: En realidad surge porque nos cruzamos en la escuela, jugábamos fútbol juntos y fuimos descubriendo que todos tocábamos instrumentos, para esto los padres de Luca tenían un estudio, nos juntamos una vez a tocar y así fue como surgió, fue una hermandad que hemos estado trabajando durante 10 años.

¿Que tan difícil es trabajar una canción en distintos estudios a lo largo de latinoamerica? Juan: Bueno, si. Como te comentaba nosotros grababamos en el estudio de Luca y teníamos muchísima libertad de hacer lo que queríamos, pero justamente en este caso fue en Colombia que nos tocó estar por primera vez en un estudio en el que teníamos un límite de horas, pero es increíble. No nos deja de sorprender las distintas formas que hay de componer y producir, también descubrimos muchísimas herramientas que no teníamos por ejemplo en el estudio de Luca a comparación de un estudio en Buenos Aires en el que aprovechamos para grabar todo, por lo general no me deja de sorprender toda la versatilidad que tenemos en los estudios.

¿Cómo es trabajar con Carli? Juan: Con el empezamos a grabar el primer disco, gracias a él entramos al estudio y para mi es un padre. Es increíble trabajar con el, en octubre nos vamos a grabar el tercer disco a Nueva York y es increíble. “Pastizal” muestra una estética renovada y un sonido más global, ¿es esta una nueva faceta en el proyecto? Juan: Es una especie de Soul Latino, nos gusta jugar mucho con los géneros y tenenos la idea de que actualmente ya todos los estilos están muertos y esta bueno hacer como una mezcla de todos, no tenemos miedo a eso. De hecho los temas que andamos haciendo son muy raros pero funcionan, no porque funcione en el mercado sino que a nosotros nos llenan.


Estan a horas de tocar en el IR, ¿cómo se sienten? Juan: La verdad es increíble, venir por primera vez y tener un show solos. Va a haber mucha gente agitada, conectándose con la banda y compartiendo vibras, vamos a plantar una semilla que va a crecer muchísimo, de hecho estamos viendo si podemos venir nuevamente a fin de año.

Si tuvieran que elegir una canción actualmente que identifique el proyecto, ¿cuál sería? Juan: Ay, ¡me mataste! jajaja. Sería “Siento”, porque tiene varias partes, sube y baja, es una especie de resumen sobre lo que podemos dar, los shows son muy parecidos a siento.

Con sólo dos discos, Rolling Stone ya los considera como una de las grandes promesas del rock latinoamericano, ¿cual fue su reacción al recibir esa noticia? Juan: Es un poco polémico, no me gusta tanto eso pero lo aceptamos porque sabemos que hemos hecho un gran trabajo, no paramos en ningún momento, en un punto si nos llena ser la promesa de latinoamerica pero no es que no nos pongamos la camiseta, sino que hay un montón de bandas que lo están haciendo y no significa que nosotros seamos los números uno, no me gusta separar en distintas clases.

¿Cómo se sienten con el éxito que obtuvo su último álbum? Juan: Muy bien, la verdad es que luchamos mucho para llegar a donde estamos y nos sentimos muy muy bien, muy tranquilos. Ya este años nos estamos despidiendo un poco de nuestro último álbum, así que también estamos un poco nostálgicos porque se nos va un bebé de nuestra casa, estamos grabando muchísimos temas en Mendoza, los esperamos concretar a fin de año y el 20 sale el disco, así que vamos por todo.

Si su música fuera un animal, ¿cual sería y por qué? Juan: Seríamos una mezcla de muchísimos animales para formar un dragon extravagante con el cuerno de un unicornio.

¿Qué viene para Usted Señalemelo? Juan: Tenemos planeado sacar un nuevo disco, aún no hay nombre ni temas seleccionados pero estamos eligiendo y trabajando un concepto, una vez que salga queremos tocarlo en todos lados. 




ENTREVISTA DEL MES

102409644_257365522159970_21511836636071