Entrevista con Silver Rose


Carla Sariñana, la mítica bajista de Ruido Rosa, está de estreno con el lanzamiento de "Caer", el nuevo sencillo de su próximo disco "Las Distancias", el cual que podremos escuchar en mayo.


Como era de esperar, en Vibras no pudimos quedarnos tranquilos y decidimos prepararnos para tan importante celebración platicando con Carla sobre Silver Rose y su descubrimiento como musa y artista dentro de una experiencia con Discos Panoram en donde sobre los procesos creativos y la forma en que la música transforma vidas se plasmó minuto a minuto.


La reconstrucción de Las Distancias


Estamos de estreno por el lanzamiento de tu nuevo disco y la llegada de "Caer" como nuevo sencillo Cuéntanos, ¿cómo te sientes con todo esto?

Carla: Pues estoy muy emocionada, la verdad también me siento ansiosa porque quiero que todo el mundo lo escuche y que a todos les encante tanto como a mí.


El recibimiento que tuvo tu primer sencillo fue impresionante tomando en cuenta que estás posicionada con más de 17 mil escuchas en plataformas como Spotify y allí tuviste una importante cercanía con Felipe Ceballos para la creación del disco. ¿Cuéntanos, cómo te sentiste trabajando con él? Carla: Conozco a Pipe desde hace muchísimo tiempo. Él conoce a Silver Rose y me dijo que le gustaría trabajarlo. Luego se formalizó nuestra relación y, cuando grabé "Calma" con Salvador, comenzamos a conectar y a rebotar nuestras ideas. Nuestro proceso fue muy padre porque Pipe es como un hermano mayor para mí y me ayuda mucho con la creación de la música... Entre los dos nos complementamos y a mí me encanta que me hable con la verdad, sobre todo cuando llego a ser necia con algunas cosas. Me refiero a que los dos comentamos lo que estamos haciendo, conectamos y hacemos un buen equipo que le da al proyecto un resultado increíble con buenas canciones. También tenemos una visión parecida y eso es muy importante para mí, porque el que alguien te diga "creo en tu edición y te daré la libertad de hacer lo que quieras con ello" es algo muy difícil de encontrar dentro de la industria.


¿Y con Panoram, cuál ha sido tu experiencia?

Carla: Con ellos estoy súper bien porque es una disquera que cree muchísimo en el proyecto. A ella entré por Pipe cuando él le vio la chispa a Silver Rose y le dio ese feeling junto a la libertad de hacer que sucediera. Tanto Pipe como Panoram creen en mi música y la han apoyado muchísimo, por lo que estoy sumamente agradecida.



En "Escapar" nos hablabas sobre los cambios inesperados y sobre cómo los asociabas con la maternidad. Con "Caer", ¿ qué podemos escuchar?

Carla: Este sencillo es diferente y ajeno al tema de los cambios... Es un poquito más sobre este crecimiento personal y el hecho de seguir tus intuiciones, sobre toco con ciertas personas y relaciones en las que tu instinto te dice "muévete", pero por alguna extraña razón no lo haces y después descubres que todo salió diferente a lo que esperabas. En esa línea va avanzando....


¿Y qué te dejó el sencillo?

Carla: Pues para mí, que soy muy ingenua en muchos aspectos, esta canción me permitió mostrar mis cambios y ver mi crecimiento al volverme más fuerte como mujer y persona, a la par que pude exponer lo que siento, pienso y creo a lo largo de su producción.


Para ti, ¿qué representan Las Distancias y por qué elegiste ese nombre para tu siguiente disco?

Carla: Las Distancias es la canción que me permitió escribir todo este camino musical que he tenido desde los 18 años cuando empecé con Ruido Rosa. Con ella pude entender cómo empecé a darme cuenta, a partir del momento en el que me convertí en madre, de que a pesar de que yo quería y anhelaba muchísimas cosas para mi carrera artística, al final de cuentas todas esas expectativas dejaron de importar y me hicieron darme entender que la vida tiene otras perspectivas para ti, así como regalos que ahora me llenan mucho más que un determinado nivel de éxito o logro.



"Al final del día nos vamos a morir y solo importa lo que hicimos con nuestro tiempo. Para mí, pasar momentos junto a la gente que quiero, el crecimiento personal, la sanidad mental y mi crecimiento espiritual es lo que más importa".

¿Cuántas canciones podremos escuchar en "Las Distancias" y cuánto tiempo te tomó trabajar en este disco?

Carla: Presentaré cerca de 7 canciones y me quedaré con algunas que tengo por ahí guardaditas para sacarlas después como algo aparte del disco. En cuanto al proceso para "Las Distancias" podría decir que fue un periodo largo porque primero compuse las canciones y después sentí que algo no estaba jalando, que no era lo que yo quería y tuve que hacer otra tanda que me llevó a "Escapar". Con ella al fin tuve luz para seguirme y así fu como el proceso completo me llevó cerca de un año, año y medio porque, aparte, Pipe estaba trabajando con algo y tuve que esperarlo casi 6 meses.


En este tiempo también tuviste una colaboración con Salvador y el Unicornio de la que ya nos hablabas. ¿En "Las Distancias" podremos escuchar la participación de otros artistas o solamente eres tú con tu música?

Carla: Solamente es música mía, aunque debo decir que sí pienso sacar un par de colaboraciones en el futuro. La verdad me interesa muchísimo hacer esta dinámica con otros artistas.


¿Con qué bandas o artistas te gustaría trabajar?

Carla: Con muchas personas, Margaritas Podridas, Señor Kino y toda esa bandita nueva que me encanta. Quiero hacer una colaboración con Girl Ultra, Las Robertas, tengo en mente una canción que quiero escribir y enseñarle a Meche Oller, con Zoé, Sabino me fascina, me encanta Jet Nebula, Era de Acuario... En el nuevo disco de Javier Blake canté los coros de todas las canciones...



Además del lanzamiento de "Las Distancias", ¿qué otros planes tienes para este año, alguna gira o presentación?

Carla: Estoy cerrando las últimas fechas para ya concluir con toda la difusión de los últimos sencillos, "Caer" y "Escapar". El 16 de mayo tocaré en Puebla y también hay planes para ir a Puerto Vallarta y hacer un par de presentaciones acústicas, tengo una presentación en el Bataclán el 12 de marzo, otro acústico con Ana Rizo en un show íntimo mucho más tranquilo, pero muy bonito y cerrar muchas otras cosas que aún no puedo anunciar...


Como mujer has inspirado a muchísimas otras chicas desde que surgió Ruido Rosa y por eso quisiéramos saber ¿qué le dirías a todas esas mujeres y talento joven que está enfrentándose, a través del arte, a una realidad tan caótica como lo es la violencia de género?

Carla: Es muy chistoso cómo han cambiado las cosas desde hace 10 años. Digo, los feminicidios han existido desde hace más de una década... En nuestro país desde muchísimo tiempo atrás, pero siento que ahorita, gracias a Dios, se está viendo que esto ya no puede pasar y lo mismo pasa con la industria: cada vez hay más espacios para mujeres, para poder tocar y también hay más chavas haciendo música, arriesgándose a fortalecer su voz y lo único que les puedo decir es no pierdan la esperanza, no se desesperen, traten de ser mejores, más profesionales, hagan las cosas por la música, por la pasión y el amor a la música y no tanto por lo que crean que pueden obtener con ella porque si no ahí te empiezas a desesperar... Este es un largo, largo camino que requiere tiempo. Dale el tiempo que puedas, pero no pierdas el enfoque ni la terapia que es la música, el arte como tal. Echemos una mirada hacia el pasado y hagamos de cuenta que puedes hablar con esa Carla de hace 10 años que iniciaba uno de los proyectos más grandes de la industria con Ruido Rosa. ¿Qué le diría Silver Rose a ella?

Carla: Respira. Lo más importante siempre es tu respiración y es muy cierto eso. Yo después de tantos años de tocar no me había dado cuenta de lo importante que es la respiración para todo y como tienes que conectar con eso para estar en línea y muy concentrado. Es una onda muy meditativa que hasta hace poco logré hacerlo junto a echarme hacia adentro y no preocuparme por cosas ni divagar. Luego tu mente se va y ahí es donde empiezas a cometer mil errores...


Para tus escuchas, además de tu música, ¿qué mensaje les darías en este momento de tu vida?

Carla: Además de "escuchen a Silver Rose, está bien padre" (risas)...les diría que siento que este proyecto tiene un aire muy fresco, muy genuino y es muy real, así que si lo están escuchando o llegaron a él es porque ustedes son iguales y tienen la importancia de ser genuinos, que confían en sus decisiones y que pueden hacer las cosas desde el corazón.


Si pudieras ser un animal, ¿cuál serías y por qué?

Una mariposa. Si yo pudiera elegir un animal creo que sería una mariposa porque además, su proceso, su faceta como oruga, capullo y mariposa lo relaciono mucho con mi propia vida y con mis proyectos, de Disco Ruido a Silver Rose.



NOVEDADES x VIBRAS