Entrevista con Los Blenders



Los Blenders es un grupo de garage pop originario de Coapa, al sur de la ciudad de México. Actualmente está conformado por Alejandro Archundia (voz y guitarra), Guillermo Mancebo (batería), Jorge Naya (bajo) y Sebastián Villalba (guitarra), su sonido se puede describir como atascado, en tu cara e incómodo. Platicamos con Archundia previo a su primer presentación en el Lunario del auditorio nacional, nos dio detalles acerca de este tan esperado show y el porqué no te lo puedes perder.

¿Qué es lo primero que les llega a la mente si les digo Festival Raymondstock?

Archundia: Buenos recuerdos, creo que fue en ese momento que había gente que no estaba muy de acuerdo con el estado actual de las cosas, particularmente la falta de espacios para hacer propuestas, pues normales. ¿No? Y había mucha gente como que al final intento hacer cosas, a unos les fue mejor que otros, unos se rindieron pero pues si, fue un momento chido, a nosotros fue lo que nos dio la oportunidad de que la gente empezara a conocernos.

Por lo usual cuando se busca sobre ustedes en Internet sale una breve descripción, la cual dice lo siguiente: "cuarteto de vatos haciendo surf - punk despreocupadamente". ¿Qué le agregarían o quitarían a esa descripción?

Archundia: Pues no se, la verdad creo que todo el tema de surf es más un trip como del Internet porque realmente no se si toquemos surf, creo que tocamos pop, garage pop ahí rápido tampoco creo que seamos tan punk, somos un poco más como la idea así como de no ser tan conformistas o lo establecido pero tampoco creo que seamos una banda de punk. Si definitivamente si somos despreocupados, no se si eso califique como ser punk, a lo mejor si pero que cada quien crea lo que quiera.

¿En qué momento notaron qué ya era posible dejar atrás el trabajo de oficina y estar de lleno en la escena musical del país?

Archundia: Pues así tal cual como de estar de lleno creo que nadie, osea a lo mejor si podríamos pero yo viviría pues mucho más austeramente ¿no? Y pues tampoco es la idea y definitivamente con más gente yendo a nuestros shows osea no es sorpresa que de repente ganes 2 pesos y de repente ganas 20 ¿no? Este, pues así ha sido gradual creo que nunca hemos tenido ese brinco como de popularidad pero pues ha sido constante, ha sido muy satisfactorio porque ha sido la mayoría de las veces bajo nuestros propios términos entonces ha sido gradual, pero no estamos al 100% con la banda, todos tenemos otras cosas pero si, nos da la libertad de dedicarle el tiempo requerido cuando necesitamos hacerlo.


Carlos Medina, ¿cómo es trabajar con el?

Archundia: Pues si, realmente él no estuvo en la producción, solo estuvo ayudándonos principalmente en sonido, es chido. Ya lo conocía desde mucho antes de que estuviera en Little Jesus, tenemos un amigo en común de la universidad que me lo presentó cuando el estaba en los Plastics Revolution y pues ahí nos empezamos a llevar; es una persona muy tranquila, muy buena onda y justo queríamos un estudio pues no tan acá, entonces fuimos al estudio que tiene en su casa, un estudio casero no tal cual casero pero pues tampoco es un estudiote donde no te sientes tan a gusto y pues ahí estuvimos en su casa, es muy agradable la verdad, es muy chistoso y pues también muy capaz. Han pasado 2 años desde Coachella, ¿cómo es para ustedes como banda, el poder contar que estuvieron en ese festival?

Archundia: Pues fue chido, la verdad a mi me ha pasado que volver a hacer cosas entre comillas importantes como Coachella, KEXP, Vive Latino o otros tipos de escenarios pues ya no te impresionas, por ejemplo después de hacer la sesión de KEXP ya puedo hacer cualquier sesión y ya no me pongo nervioso, igual después de tocar en Coachella pues tocar en el Vive ya no da miedo, son esas cosas que te dan experiencia y afrontas las cosas con mucho más valentía y seguridad.

¿Cómo surge la idea de tener un concierto en 3D?

Archundia: Básicamente nos dijeron que teníamos que hacer algo más, algo que nunca hubiéramos hecho entonces se nos hizo medio lógico, creo que además ese formato de 3D que estamos usando pues es como el viejo, el antaño que esta todo desactualizado y francamente pues bastante agotado entonces nos dio risa como usarlo porque pues es algo que ya nada más está incómodo, creo es una buena analogía con la banda porque es atascado, en tu cara e incómodo entonces pues para mi es justo como un anillo al dedo, nos queda muy bien y esperamos que la gente lo disfrute.

¿Qué nos espera en el Lunario? Tengo entendido será el set más largo que hayan tocado.

Archundia: Pues tenemos canciones que tiene mucho que no tocamos como “Memes Muertos” , yo creo que aquí nunca la hemos tocado, “Culero” nunca la tocamos, “Volando Bajo tampoco y las vamos a tocar, particularmente “Memes Muertos” y “Culero” pues si nos la piden mucho y pues sentimos que era un buen momento para desempolvarlas.


Si pudieran musicalizar un momento histórico ¿cuál sería?

Archundia: Pues me gusta el actual, me gusta el Internet y como esa cantidad de cosas que suceden al mismo tiempo a las que tenemos acceso, a lo mejor aunque nuestro sonido tenga ciertas cosas del pasado creo que si musicalizar pues la realidad de muchas personas entonces creo que lo estamos medio haciendo.

¿Con qué canción suya podrían describir su proyecto?

Archundia: Es que creo que no se puede reducir así, es mucho de épocas y creo de la época anterior pues para mi “Amor Prohibido es como la más característica, a lo mejor del disco anterior podría ser “Amigos” ahora pues creo que “Ponte Punk” podría ser, pero lo que viene no va a ser tan parecido a “Ponte Punk” entonces, pues ahorita si sería Ponte Punk.

¿Si su música fuera un animal, ¿cuál sería y por qué?

Archundia: Sería un Tlacuache o un Cacomixtle, algo así no se, como que la mayoría de la gente nos encuentra repulsivos, pero son lindos y ayudan mucho al ambiente, no son agresivos y solo tienen miedo, y pues también son de aquí, entonces esta chistosa esa onda porque hay muchos en el sur y nosotros somos de allá. 


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg