Entrevista con Kid Pistola

Fotos: Lalo Garduño | @laloogh_

En una época donde el género urbano se está consolidando de nuevo como una faceta fuerte de la escena mexicana, surge un nuevo exponente, Omar CT, a.k.a Kid Pistola, quien promete ser la cara de esta nueva ola rapera hispanohablante.

2019 ha sido un gran momento para este artista, logrando el lanzamiento de varios sencillos, una gira y formar parte de la nueva campaña de Adidas. El proyecto Kid Pistola nació hace algunos años en las calles de Barcelona, y llegó a México donde se unió a Diego, su baterista, y a su DJ, José Jarero, para deleitarnos con una mezcla de sonidos únicos y frescos. Kid se libera de las etiquetas al ser un artista sumamente versátil, que no teme experimentar con diferentes géneros, sin perder ese sonido único que lo identifica.

En esta ocasión y con motivo del estreno de su nuevo sencillo “Palante Palao”, una canción vibrante que te pondrá a bailar y te atrapará entre sus ritmos suaves y sensuales. Pudimos platicar un rato con Kid sobre de su vida, su música y sus gustos, invitándonos también a escuchar esta nueva rola que está ya disponible en todas las plataformas desde el viernes pasado.

Kid, para los que no conocen de ti, cuéntanos acerca de tu proyecto musical. ¿Cómo surge? ¿Qué crees que lo hace diferente a los demás?

Kid Pistola surge hace poquito más de tres años en España, Barcelona justamente. Ahí andaba yo, haciendo fiestas, rapeando con otros grupos, integrándome a la escena de allá, hasta que un día dije “Órale, yo debería dedicarme a esto de rapear”, digo, yo ya venía de rapero desde hace mucho tiempo, pero pensé que tenía que retomarlo, volver a sacar el flow. Entonces comencé a rapear, le puse nombre a mi proyecto, le puse nombre a la marca y empezamos a darle, comenzamos tocando allá y luego decidimos venirnos a México, y en México fue donde ya me uní con diferentes personas, por ejemplo, con mi hermano, mi DJ, José Jarero. Cuando llegué a México, él y yo empezamos a construir el proyecto juntos y ahí fue cuando empezó la historia.

Estás de estreno con "Palante Palao”, ¿cómo te sientes? cuéntanos un poquito más acerca de esta rola, ¿cómo fue el proceso creativo?

Pues esta rola salió este verano, o sea, salió en el estudio este verano. Estuvimos chambeándole, y la verdad es que sólo nos sentamos ahí y estuvimos vibrando un buen rato junto a un homie mío que es un productor sueco, que se vino a quedar unos días aquí en el studio que tenemos, aquí al Santo Studio, y entonces ahí entre muchas cosas que cocinamos, mucha música que tenemos guardada, salió este track y dijimos “Órale”, este track tiene mucha buena vibra, dice las cosas que queremos representar como lo es la buena vibra, bailar, la energía, y también diría que, si escuchas la letra, se van a dar cuenta que somos muy determinados, y sabemos hacia donde vamos, entonces va por ahí.


Hay ciertos momentos que son ideales para escuchar cierto tipo de música, ¿cuál crees que sea el momento ideal para escuchar la tuya?

Es una gran pregunta y te lo voy a decir, es en vivo, yo creo que en vivo es el momento perfecto porque en vivo van a entender muchas cosas de lo que se trata el proyecto y en vivo van a ver a José, van a ver a nuestro baterista Diego, van a ver todo de lo que se trata nuestro sello, nuestra idea, y van a entender muchísimo el concepto del proyecto, porque las letras hablan de nuestra historia. Entonces, en vivo.


Háblanos un poquito más de tu carrera musical, ¿crees que ha influido en tu música el haber estado en el extranjero? ¿de qué forma?

Estar en España te abre una ventana a otro tipo de escenas, a otras industrias musicales, y entonces al yo estar allá y convivir con diferentes artistas, ver cómo se mueve ahora su negocio, ver cómo producen su música, de qué manera trabajan, cómo la distribuyen, me inspiró. Yo venía como de otro sistema, y cuando vi cómo era en la escena de España, pensé que eso me hacía mucho mas sentido que lo que yo estaba haciendo. Y entonces empecé a influir, empecé a conocer gente, y yo creo que diría que eso fue lo que más me influyó, y me dio la fuerza de decir “Yo lo tengo”.

¿Qué música escuchabas en tu infancia? ¿Crees que esa música haya influido en lo que tocas actualmente? ¿Cuáles son tus influencias actuales?

La música de la infancia me influyó de alguna manera, chiquita, en el sentido de que me enseñó a cómo sentir una canción, como a algo mas energético, a sentir la vibra de una canción, si es feliz, si es triste, qué me dice solamente la energía. Mis papás escuchaban de todo, Los Beatles, cumbia, Wilfredo Vargas, o sea, todo, y como que hay cositas ahí que me inspiran, pero mas bien como que ya agarré una personalidad hasta después, ahorita cosas que me inspiran, pues, hay muchos artistas increíbles, tanto de aquí de Latinoamérica como de Estados Unidos y de otras escenas, yo diría que de África por ejemplo me gusta Wizkid, me encanta Skepta, ahorita los traigo pegadísimos, me gusta mucho GoldLink, de aquí de México, me gusta mucho Alemán, me gusta Robot, los Aquíhayaquíhay, Girl Ultra, hay mucha gente en México haciendo cosas chidas.


Si tuvieras que elegir una de tus canciones para describirte ¿cuál sería y porqué?

Yo diría que Killa, yo creo que esa rola habla mucho de la idea de cuando empezó Kid Pistola, de cuál era la energía del proyecto en ese momento, y que realmente empezó como un compromiso conmigo mismo, de decir que estoy en esto a morir, y de enfocarme realmente en lo que tengo que hacer y fue ahí donde dije “lo tengo que hacer”, entonces de esa rola me hice un tatuaje, y lo demás es historia.

¿Cómo ha sido estar en la escena musical mexicana para ti? ¿Qué recomendaciones le darías a la gente que quiere hacer música?

La escena mexicana, como todas las escenas, en realidad tiene pros y contras, entonces yo creo que no vale la pena tanto analizar eso, mas bien yo lo haría por proyecto, por grupo, por cantante, por dúo, mas bien depende de ti mismo, de trabajar, de meterle realmente, de saber qué es lo que estas haciendo, quién eres, tener un plan real, enfocarte mas bien en eso, yo creo que es algo que le hace falta a la escena mexicana, así como también un poco de unión.

¿Nos puedes describir a Kid Pistola en 3 palabras?

Wow, qué difícil. Yo creo que serían: creativo, visionario y emprendedor.


Si tu música fuera un animal ¿cuál sería y porqué?

Mi música sería un caballo, porque los caballos son animales que son muy contrastantes, como la sudadera que traigo hoy, blanco y negro, pueden estar ahí y ser los más pasivos, estar concentrados y estar haciendo lo suyo, pero en un segundo, pueden cambiar toda su perspectiva, su energía, y correr y hacer, y no les importa, son salvajes, entonces yo siento que tengo un poco de los dos, como que en los momentos exactos puedo sacar esa parte loca y en momentos exactos me concentro y estoy en el trabajo.


Y ya para terminar cuéntanos un poquito de lo que se viene para el proyecto Kid Pistola, próximas fechas, más estrenos ¿qué tienen en mente?

Bueno, próximas fechas, el 31 de Octubre vamos a estar en el Pasagüero a lado de Misil, una DJ colombiana excelente, o sea, se va a poner duro el perreo, entonces ahí los espero, va a estar cabrón. Y qué se espera para Kid Pistola... pues más tracks, más videos, varias colaboraciones, ahora viene “Palante Palao” y algo también increíble que me gustaría contarle a tu medio es que, para Kid Pistola se viene también la ventana de la Santa Familia, que nos acabamos de convertir en un sello, y a través de este sello buscamos impulsar la escena un poco mas, por ejemplo aquí ves a José, que nos va a platicar un poco mas de esto.

(José Jarero): Pues, hablando de la Santa Familia estamos, como dice Kid, creando, produciendo nuevas propuestas, y construyendo una escena 360 de nuevos artistas, y mucha nueva música, estamos listos y abiertos para escuchar y crear.

Un último saludo que quieras mandar.

Un saludo a mi mamá, a mi abuela... jajaja no es cierto, un saludo a todo tu público, a toda tu audiencia, gracias por abrirme el espacio y nos vemos en los conciertos. Vamos a tener un cierre interesante este año, la Santa Familia va a hacer un fiestón, entonces quédense pendientes, @lasantafamilia en Instagram, @kidpistola, y pues busquen la nueva rola “Palante Palao”.


NOVEDADES x VIBRAS