Entrevista con Hong Kong Blood Opera | Semana IR! 2019


Hong Kong Blood Opera es un grupo de rock punk originario de Sonora, Hermosillo. Con sus letras en inglés y sonido bastante fuerte el cual involucra guitarras estruendosas y un show bastante intenso han consolidado una grande base de fans en México y en países de Europa lo cual los llevó a una gira tocando en Alemania, Suecia e Inglaterra. Hong Kong Blood Opera se estará presentando en la Semana Indie Rocks abriendo el show de Atari Teenage Riot, grupo clave el cual ellos mismos consideran ha sido una influencia enorme para su carrera.

¿Cómo surge Hong Kong Blood Opera?

R: Pues es un proyecto ya con 10 años de trayectoria, después de varias bandas surgió esta y pues nada, iniciamos en Hermosillo, todos éramos amigos y empezamos a hacer música aprendiendo entre todos.

Ustedes son de Hermosillo y tocan punk rock, ¿en su momento fue difícil presentar este estilo de música el cual hace años no era tan habitual de ese lado del país?

R:  Curiosamente en Sonora siempre ha habido mucho punk rock, entonces siempre ha habido como música diferente entonces creo no fue tanto el sacarse de onda como aquí en la Ciudad de México por ejemplo, aquí si no hay ninguna banda que se pareciera mucho a nosotros bueno allá tampoco pero aquí en la CDMX esta enfocado más en otros estilos, desde un principio nos recibieron bien, me acuerdo que el primer show fue con una banda de Mexicali, otro men de Texas y el show estuvo acá súper curado, nos recibieron bien chingon y nos quedamos pensando "ay wey este pedo si esta jalando".

Ustedes cantan en Inglés, ¿qué los hizo seguir esta línea y mantenerla hasta la fecha?

R: No pues no se, el Sebastián hace las letras, siempre hemos tenido ese issue con que las letras en español se veían medio absurdas, no estaban chidas y las que hacemos en inglés se escuchan súper.

En esta disolución que sufrieron hace algunos años, ¿consideran qué fue de alguna forma clave, para tener el sonido que tienen actualmente?

R: Pues si afectó un poquito el habernos separado porque cada quien se fue por su lado y a la hora de reunirnos batallamos un poco pero si ayudo porque es algo que nos gusta un chorro a todos, salir a tocar, era algo que extrañabamos un chorro y si es algo que nos ha ayudado a la hora de sacar las rolas porque estamos sacando rolas entonces traemos otra vibra más chida que cuando nos volvimos a juntar a grabar y demás.

¿Cómo se sienten de estar en la semana IR y compartir escenario con Atari?

R: Pues es una influencia, entonces es ahí un logro desbloqueado, esta bien chingon y estamos bien felices, más el Punket, si no hubiéramos sido nosotros para abrirle a Atari, ¿quien más se te ocurre? ¿Verdad que no? Jajaja.

Como dice el dicho "nadie es profeta en su propia tierra" ¿ustedes consideran que la gente de otros países de habla no hispana se identifican más con sus canciones que la misma gente de aquí de México?

R: Si, 100% es una de las ventajas de tocar en inglés que cuando sales fuera es mucho más fácil, por ejemplo una vez salimos a Brasil y pues ahí hablan portugués pero el inglés lo entienden en Sao Paulo y el español no, entonces se pueden identificar un poquito más.


Si pudieran musicalizar un momento histórico, ¿cuál sería?

R: Cuando cayó el meteorito que hizo la extinción de los dinosaurios.

¿Cómo es llegar hasta otro continente y tener una gira?

R: Pues ya tienen como 10 años, pero nos fue súper bien en Alemania, Suecia, fuimos a Inglaterra también, la respuesta por parte de la gente fue muy buena, en general a HKBO nos va chingon cuando salimos del país.

¿Qué tiene que ofrecer HKBO a la escena que no tenga otra banda?

R: Yo creo que el show en vivo se distingue mucho de la mayoría de cualquier otra banda del estilo que tenemos nosotros, mexicana sobre todo, eso y que la música pues también es distinta, casi no he oído bandas que se parezcan a la de nosotros, de hecho una de las primeras impresiones que damos es que no somos de aquí, nos dicen que sonamos a bandas de otros países.

Si su música fuera un animal, ¿cuál sería y por qué?

R: Seríamos unas Hienas, porque la neta somos medio burlones jajaja, nos gusta echar carrilla.


NOVEDADES x VIBRAS