Entrevista con Foxygen


Foxygen es el dúo conformado por Jonathan Rado y Sam France, mientras que Rado es el multi-instrumentista y productor, Sam es el vocalista que agrega el toque eufórico; creando un rock alternativo tan eficaz como una máquina del tiempo que fácilmente te lleva a los 70s-80s. Presentando su más reciente álbum, Seeing Other People, es una joyita con ritmos ochenteros y sin duda, es el proceso de reflexión sobre lo que este álbum representa para la banda y es que el título es la referencia explícita de una pequeña separación para que cada quién se enfoque en sus nuevos proyectos. Platicamos con Sam France y en completa honestidad, nos explico porque no habrá una nueva gira, las complicaciones en la industria y porque es el final de una era para Foxygen.

‘Foxygen’ ha estado haciendo música desde el 2004, a lo largo de casi quince años y siendo un dúo de rock, ¿cómo dirías que es la química entre ustedes?

Sam: Ha sido increíble. Jonathan es cómo mi hermano, nos queremos uno al otro, siempre hemos trabajo juntos y espero que siga funcionando de esta manera. Éramos muy jóvenes, es bastante raro y recuerdo que lo conocí porque siempre grababa cosas fuera de lo común, como sonidos experimentales y los traía a clase, siempre supe que era cool, desde el primer momento en que lo conocí y trate de ser parte de su vida y los proyectos que estábamos haciendo, algo así cómo -“hey, vamos a ser amigos y empezaremos esta banda”, es que siempre tuve el interés en lo que hacia y hasta la fecha aún lo admiro muchísimo.

El sonido de ‘Foxygen’ es comúnmente descrito como “jams salidos de los 70s-80s”, ¿por qué crees que se dice eso?

Sam: Es que no lo sé, creo que siempre ha sido mejor de esa manera y toda la música como de esa época es simplemente mejor ¿no lo crees? Siempre ha sido una pregunta que me he hecho toda la vida y no sé porque, pero siempre me ha llamado la atención los sonidos de los 60s, 70s, 80s, considero que son tiempos especiales y tratar de entender porque me llaman tanto la atención, aún es una pregunta a la que no tengo respuesta.


Su último lanzamiento, ‘Seeing Other People’, es considerado un “álbum de sencillos” y tintes futurísticos. ¿Qué opinas al respecto? ¿Fue un proceso planeado de tal manera?

Sam: Esta es difícil, creo que con el último álbum intentamos hacer algo más contemporáneo y sin planearlo terminó sonando como algo de 1992 entre inicios de los 2000, creo que tiene un poquito de todo. Solo queríamos hacer algo más allá de lo que hacíamos antes y que significará más, si tratábamos hacer un álbum que fuera exitoso, que lleváramos de gira y nos convirtiéramos en una banda más dinámica, pero entre todo el proceso terminé muy cansado y decidí que solo fuera el álbum pop perfecto, sin necesidad de promocionarlo o un tour de por medio.

Con un sonido de rock alternativo y orquestal que se ha mantenido en los cinco álbumes de su carrera. ¿Qué es lo que hace a ‘Seeing Other People’ diferente?

Sam: La verdad lo veo como el último en una trilogía o en una serie, no sé si has visto la película de The Avengers y Seeing Other People sería el “endgame”. Con el tiempo nos estamos haciendo más viejos, hemos pasado por malos momentos y el álbum es algo oscuro pero sin duda ve la luz al final del túnel. Veo este álbum es el capítulo final de una era, seguro. Es el último récord que haremos con Jagjaguwar y pues no tenemos un plan específico para hacer otro álbum, solo queremos llevárnosla más tranquila. Sus shows son considerados completamente enérgicos, pero mencionas que ‘Foxygen’ no planea ningún tour con este nuevo álbum. ¿Por qué lo decidieron? ¿Es una decisión permanente o solo momentánea?

Sam: A mí me encantaría poder darle a los fans una gira, solo lo haríamos por ellos; pero es una decisión de negocios y desafortunadamente con Foxygen no hemos sido los más inteligentes cuando se trata de negocios, la compañía en la que estábamos no es tan funcional como lo creíamos al principio y hacer el tour es extremadamente caro, simplemente no nos encontramos en la mejor posición para poder darnos ese lujo.


En México han tenido un gran apoyo de sus fans, pero ¿México estará incluido en algún proyecto a futuro? ¿Qué le dirían a las personas que esperan verlos por acá?

Sam: Todo lo que puedo asegurarte es que yo regresaré a México, sin pensarlo dos veces, pero será con mis proyectos y no tocó las canciones de Foxygen. No puedo prometer algo que no puedo hacer, lo siento, pero algún día…

Si con una palabra pudieras describir cada uno de tus álbumes, ¿cuál sería?

‘Take the Kids Off Broadway’: Entusiasmo.

‘We Are the 21st Century’: Dinero.

‘…And Star Power’: Drogas.

‘Hang’: “¿En qué carajos estaba pensando?”

‘Seeing Other People’: Endgame.

De su último álbum, ¿cuál dirías que es tu canción favorita y por qué?

Sam: “Flag at Half-Mast” porque salió directo del estudio y en la batería teníamos a Jim quién ha estado en el álbum de John Lennon y Bob Dylan, fue muy divertido trabajar con él y que todo saliera tan natural me gustó, también la vibra de toda la canción me encanta.

Un clásico de Vibras: si tu música pudiera ser una animal, ¿cuál sería y por qué?

Sam: No tengo idea, ¿cuál escogerías tú? Podría ser un animal que no sea real, algo así como un Pokemon o más místico, un Chupacabras porque es algo inesperado y es una criatura clásica, hace sentido para mí.


NOVEDADES x VIBRAS