Entrevista con El Diego


El Diego es un proyecto de odisea experimental acompañada de líricas bilingües creado por Diego Pérez. La travesía sonica comienza en el 2012 con el lanzamiento de Wonder EP, un material que navega por elementos electrónicos new-wave. En 2013, se estrena Missed Space, track en el mismo formato del EP anterior y que llevarían al proyecto a tener sus primeras fechas en la Ciudad de México. Ahora estrena su Movement su increíble álbum debut que tardó muchos años para ser publicado.

Me reuní con Diego para que me platicara más a fondo sobre su proyecto, como es lidiar con algo de ese tamaño por su cuenta y que lo hace sonar de esta manera en la capital del país.

¿Cómo surge el Diego?

Diego: El Diego empezó como por el 2010, 2011. Fue con una onda de música electrónica, ahí medio experimental, se llamaba Birth of Titans y empecé a tocar con una banda que se llamaba Fernand entonces este wey cantaba en inglés y tocaba más otros sonidos, los sintez siempre me han gustado pero más cuando se relaciona con el electro, trip hop y sonidos así. Después de ahí saqué mi primer EP Wonder donde pues yo también canto, no sabia hacerlo pero pues tuve que aprender, entre eso y que la gente pues te da consejos de que debes cantar, debes cantar en español. Me aventé una rola en español y dos en inglés en ese EP y ya de ahí empecé a trabar el Movement, lo estuve trabajando como por dos años y el el 2013 saqué un sencillo que se llama Missed Space y pues nada, le seguí. Hubo muchos cambios de bandas, amigos y otros proyectos que yo tenía se terminaron así eventualmente, ya para el 2014 hice “21” y pues esa rola así así, de que llegas, tocas y ya, yo andaba todo aguitado porque era mi cumpleaños y nadie me había felicitado y pues chale, empiezas a tocar wey, me gustó, lo grabé y puse todo encima de eso.

Como dices, siempre te ha gustado la onda de la electrónica, el synth pop y sus derivados, pero 21 suena distinto, suena más a Post-punk

Diego: si pues siempre me han gustado los sonidos "darkies" tipo Depeche Mode y banditas que son entre electro-wave, no se se me hace súper new wave y pues de ahí es como el sonido que me gustaba, obviamente juntando con banda que escucha sonidos más dark-wave pues te termina influenciando, no te voy a decir que no pero “21” es una rola que salió sin pensar en el género ni nada, salió de poco en poco y empezó a mutar. Cuando entré al estudio con Andrés pues él también le dio otro enfoque entonces pues si llego a canalizar bien este pedo, ve esto, checa esto y pues no se, estuvo chido, fue un momento muy padre. Invite a Pablo, con el ya tocaba desde antes y apache llegó al igual que Andrés y se rifo y muy buena onda, con esta rola toda la experiencia estuvo chida, el vídeo, las fotos y de ahí tocar un chingo y ya pues eso me hizo trabajarle más.

“21” fue una rola la cual no hubo todo un proceso de planeación como tal y ha sido la que mejor recibimiento ha tenido, pasando el vídeo oficial en Central Once hace unos años y de manera constante.

Diego: Jajaja, si porque ahí lo sientes y no pretendes tanto, siento que por ejemplo con Movement me tarde porque lo quería llevar a otros lados, entonces me tarde mucho en ese proceso de querer hacerlo justo como yo quería y solo era seguir la misma brecha o fórmula.


¿Cómo entró Mauricio a ayudarte con este disco?

Diego: Grababa en punch house, trabajabamos juntos, me acuerdo que estaba grabando “Music Scene” y ya no podría grabar esa parte, estaba muy cansado y ese wey llegó a couchearme, me decía "hazle así" y la cantaba y le dije no wey, mejor rifate tu jajaja aparte el tocó la batería un rato en El Diego, una fecha y una sesión entonces siempre está cerca, siempre hemos estados cerca, nos enseñamos nuestras maquetas, todo lo que estamos haciendo entonces se dio muy natural, muchos amigos colaboraron, dando consejos entonces ha estado divertido eso.

A pesar de tener el apoyo de varios amigos en el proyecto, tu llevas solo el proyecto por así decirse, estando en esa situación. ¿Cómo percibes el apoyo a grupos independientes como es tu caso?

Diego: Yo siento que si hay apoyo, solo que la escena está ocupada con muchas cosas entonces tienes que ser muy constante y estar ahí porque es muy fácil que te olvides de uno entre una banda nueva, otra banda nueva y demás, entonces creo es algo que nos tomamos muy personal pero pues no pasa nada jajaja, estamos en el camino y si hay apoyo, ahorita últimamente lo que ha pasado es que los géneros pues ya han cambiado, la banda más joven osea no que esté viejo, pero están más atentos porque no tienen trabajo, no tienen como que muchas obligaciones y pues se la pasan chido, por lo mismo pueden producir más y los géneros han cambiado, por ejemplo el reggaeton es algo que está cañón, en cualquier lado se llena y en cualquier lado ponen reggaeton y no es un mal género, hay para todos los gustos pero si quiero que la gente escuche lo mio pues no puedo culpar a la escena y decir "ay es que esta podrida" tengo que enseñar lo que hago, no se si les vaya a gustar hasta no intentarlo.


Movement es tu album debut, ¿cómo fue el proceso, por que fue tan tardado?

Diego: Primero hice una maqueta que se llama "Movement 1" y ese se lo enseñe a Andrés con quien hice “21” y me dijo "esto no sirve" entonces me enoje, me fui y ya ni trabaje con él y eso detuvo mucho el pedo, porque ya llevábamos un ritmo de trabajo un plan y de repente se detuvo todo, cortamos comunicación y dejamos de trabajar juntos entonces yo tuve que empezar desde cero, yo estuve mal ahí pero también yo tenía que defender mi arte, yo digo que fue defensa del arte pero igual fue un berrinche, es un disco temático el cual empieza muy agresivo y termina muy reflexivo y sentimental, si fuera un vinilo la cara A sería el "sol" y la b todo el post punk y sonidos de ese estilo.

¿Cuáles son tus mayores influencias?

Diego: Pues de entrada The Beatles, a lo mejor y no musicalmente, pero sí el porque hacer las cosas análogo, invitar a músicos, amigos. No se si has visto Yellow Submarine pero hay una parte donde están tocando todos y de repente empieza a quitar a los músicos de la orquesta y luego queda un wey, se enoja y dice "esto no es divertido si estás solo" entonces se me quedó clavadisimo y para este disco yo quería que fuera una fiesta, desde el lanzamiento y a comparación de “21” que lo hice todo solo con “Music Scene” habíamos 10 cabrones ahí trabajando y cotorreando, pero esta onda va desde Depeche Mode, Soft Moon, Motorama.

¿Con qué canción describiría el proyecto de El Diego?

D: Sería con “Burial”, porque define toda la experimentación que pude hacer, hasta donde pude llegar y tener toda la experimentación ya plasmada y que estaba bien producida, fue como una cúspide en letras, vivencias, experiencias.

Ya para terminar, si tu música fuera un animal ¿cuál sería y por qué?

Diego: Seria una ballena, porque puede ir con mas animales como delfines, peces etc y se me hace chido, que puedan comunicarse y mandar frecuencias que llegan a cientos de kilómetros y esta bien tripeadisimo ese pedo.


Escucha 'Movement' de El Diego


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png