Entrevista con Divino Niño


Divino Niño, es un cuarteto de raíces latinas radicado en la ciudad de Chicago, la banda inicio con el guitarrista Camilo Medina y el bajista Javier Forero, quienes se conocieron de niños en Bogotá, Colombia y años más tarde reconectaron por casualidad, cuando sus familias se mudaron a Miami. Tiempo despues se sumaron al proyecto Guillermo Rodríguez y Pierce Codin. Su música esta llena de sintetizadores brillantes y guitarras retro, su psych-pop viene cargado de letras bilingües de latinx punk. Hace unos días pudimos platicar a fondo con Medina, guitarrista de la banda, quien nos contó como surgió el proyecto, el proceso de grabar todo por su cuenta y el lanzamiento de su álbum debut.

¿Cómo surge el proyecto?

Medina: Yo con un amigo tuvimos una banda en Miami hace como 10 años, entonces tocamos mucho allá y cuando llegamos a Chicago 2 amigos se integraron a la banda y empezamos a grabar por pura diversión, grabando en la casa porque estamos estudiando juntos en la misma universidad y después empezamos a grabar más y más y más hasta que este álbum que vamos a sacar va a ser el primero que lo trabajamos intencionalmente, queremos poner música de verdad, hacerlo bien, irnos de gira y hacer todas las cosas como queremos hacerlas.

Ustedes siendo de Colombia, ¿cómo ven el apoyo y difusión de la música a comparación de cómo se hace en Chicago?

Medina: La verdad nunca hemos tocado en Colombia, entonces no se pero lo único que se en que en nuestras estadísticas de Spotify nos escuchan bastante en México y en Colombia. Es lo único que sé pero aprenderemos más sobre eso tan pronto estemos de gira por Sudamérica.

Recién lanzaron Foam y la describen como un ambiente cálido en un lugar tan frío como lo es Chicago. ¿Cómo ha sido el estar allá como banda? ¿El estar trabajando tan lejos de casa?

Medina: Yo creo que vivir acá ha aportado mucho en el sonido la verdad,  3 de nosotros somos de Miami; Javier, Guillermo y yo vivimos allá antes de mudarnos a Chicago y se nos hace un poco distinto, por ejemplo, las bandas locales de acá tienen un estilo de música no agresivo, pero sí más duro incluso por el mismo clima, cosa que a nosotros nos gusta pues vivir tranquilitos, al lado de la playa jajaja, entonces tener la perspectiva de acá de Chicago personalmente me ha ayudado bastante, para tener las cosas claras.

Con Foam usaron artículos caseros para crear percusiones. ¿Continuarán explorando todo este tipo de sonidos en sus próxima producciones?

Medina: Sí, todo lo que grabamos lo hacemos en casa, nunca hemos grabado en estudios o cosas así y pues si, jajaja yo creo que todo va a seguir así, claro vamos a ir aprendiendo más cosas, sonar mejor pero haciendo cosas de manera espontánea. ¿Cómo fue trabajar con Thami Nabil?

Medina: Ah! Fue el vídeo más fácil que hemos sacado, el tipo es super talentoso, lo encontramos por Instagram y el proceso fue muy sencillo y estamos súper contentos por como salió eso.


¿Qué canción describiría actualmente a Divino Niño?

Medina:  No se, jajaja es difícil porque tenemos todo un disco nuevo. Pero no sé, es difícil tener la perspectiva porque todas hacen una combinación, escoger los sencillos ha sido complicado. Porque es como una pintura, una canción fue un pedacito, otro canción otro pedazo y así hasta que se forma un cuadro.

Como tal su música es una mezcla de raíces latinas con psych-pop. ¿Cual es tu inspiración principal para componer las canciones?

Medina: La inspiración principal yo diría que desde que estamos en Chicago hemos tratado de sonar igualitos a The Beatles, los Beach Boys. Los 60's fue necesario para tener como la base, pero también escuchamos mucho música japonesa, los 80's y también bandas chistosas como The Garden pero más que todo el ambiente que es Chicago y las bandas locales son las cosas principales para darnos inspiración.

El 21 de junio sale su nuevo disco, ¿cómo se sienten? ¿Cual ha sido el proceso?

Medina: Esperamos cosas buenas, diferentes. Estamos contentos, es un disco al cual le pusimos bastante esfuerzo, dedicación y atención a cada detalle y pues si, estamos contentos. Estamos escribiendo claro nueva música y nos sigue entreteniendo escribir canciones, esperamos una buena recepción y pues uno nunca sabe, estamos contentos con lo que hicimos.

Si su música fuera un animal, ¿Cuál sería? ¿Y por qué?

Medina: Un Delfín hasta el fin

¿Qué viene para Divino Niño?

Medina: Ahorita todo está flotando en el aire, tenemos gente en Europa y Sudamérica interesada. Solo hay que conectar los puntos y darle, lo que si te digo es que tan pronto salga el disco en Junio vamos a estar en gira bastante, vamos a estar en el road.


NOVEDADES x VIBRAS