Entrevista con Coiffeur



Coiffeur es un músico de origen argentino, el cual, con sus ritmos y letras fuera de esta época harán que vuelvas a los ochentas para pasar un día completo de baile, emociones y euforia. Actualmente está próximo a lanzar su quinto disco de estudio, del cual ya nos ha regalado 3 singles, pero el último de esos llamado “Consonantes”, le da un giro completo al estilo que creíamos estaba tomando Coiffeur con su nuevo material, a raíz de esto pudimos platicar con el cantante, quien nos explicó a detalle el cambio de tono en esta canción, las sorpresas que habrá antes de que estrene su disco y el proceso detrás de este.

Estas próximo a lanzar un nuevo disco, este disco sería el número 5 en tu carrera como músico. ¿Cómo ha sido este proceso para ti, de poder decir que vas por tu quinto disco y qué sale este año?

Coiffeur: Es super emocionante, sobre todo este disco llevo mucho más tiempo del que yo me imaginaba por distintas circunstancias pero también al mismo tiempo me siento contento con el hecho de que se haya tomado el tiempo necesario para que fuera resuelto, porque también lo del proceso de producción, elaboración y las canciones creo que fueron mutando un poco, estuvieron madurando y me parece que este tiempo que llevo fue algo positivo digamos, ahora estar a esta altura de que el disco está por salir es emocionante por poder compartir algo en lo que uno estuvo trabajando durante tanto tiempo y que finalmente la gente lo pueda escuchar y se puedan vincular con eso.

Este próximo disco mencionas que es distinto, tiene una vibra muy movida y electro pop.

Coiffeur: Si, eso es muy cierto porque desde el momento en el que empecé a imaginarme este disco quería y necesitaba de manera interna que las canciones sean "bien arriba" como le diría yo, que fueran movidas. Así que creo que en su gran mayoría todo el disco en sí tiene como un poco ese carácter.

En este disco existe un parte aguas el cual es la canción “Consonantes”, cambia el estilo del disco de ser bailable y se vuelve más melancólico, más triste.

Coiffeur: Sí, es cierto, “Consonantes” viene a hacer un poco como un parteaguas, es el tema que se diferencia bastante en todo el disco pero bueno, la canción desde su contenido debía tener ese carácter, no había manera de subirle el ritmo a ese contenido, tenía que ir por ese cauce y era necesario digamos, yo creo que es un poco como otra cara de la misma cuestión porque si bien por ejemplo: “Aire” es el single anterior a este y tiene un poco de este contenido pero esta más compartido entre melancolía y cierta alegría bailable entonces creo que las consonantes son como la decantación absoluta hacia un estado más melancólico, contemplación y reflexión, es ese momento dentro del disco.


“Consonantes” es el tercer sencillo que has lanzado, ¿pero todavía habrá más vistazos a este disco o tendremos que esperar hasta que sea lanzado?

Coiffeur: No, en realidad va a haber 2 singles más que van a salir y después recién empiece octubre sale el disco completo, así que aun faltan 2 singles bastante bailables.

Hablando justamente sobre ese ritmo movido, el video que yo considero tiene esa vibe de los ochentas es “Evidencia” con quien se da la colaboración con Juliana, del grupo Miranda. ¿Cómo fue trabajar con ella?

Coiffeur: Claro, estuvo buenísimo la verdad es que yo hace un tiempo había hecho una fecha aquí en Buenos Aires en un teatro donde quería hacer una canción del disco anterior de un tema que se llama “Christine” y ese tema tiene un arreglo con dos voces, una grave y otra aguda. En ese momento se me ocurrió y dije “estaría buenísimo hacerlo con Juliana” y pues ya sabes, le escribí y ella accedió, bien buena onda. Fue así que nos conocimos y quedamos en contacto y para este disco surgió esta canción (“Evidencia”) que cuando yo ya la había compuesto la pensaba con una voz femenina y pensé en Juliana, le ofrecí grabarla y la verdad es que se "copo", estuvo buenísimo, fue muy orgánico todo.

En este momento de tu carrera, ¿qué canción tuya podría describir tu proyecto?

Coiffeur: Yo creo que “Consonantes” es una buena síntesis de todo, porque es un tema y este disco en general me da la impresión de que mi recorrido es un poco como un espiral, en el que en este momento estoy pasando por una misma coordenada pero desde otra perspectiva y siento que también este disco tiene mucho de el primer disco pero de una manera distinta, mía primeros discos son casi todos acústicos pero digamos hay un carácter en cuanto lírico y compositivo, todas las canciones de este disco se pueden sacar en la guitarra, así que creo que todo este disco tiene un poco de este componente, más de las primeras épocas pero sin dejar de lado las últimas épocas que son estas experiencias con sintetizadores y cajas de ritmos, y me parece que “Consonantes” tiene ahí un vínculo en cuento el registro de las letras, sin problema es una canción que puede pertenecer a los primeros discos, es uno de los temas que más comparte el lenguaje de todas las épocas.


¿Que diferencia a tu proyecto de otros que estén sonando también en Argentina?

Coiffeur: Creo que por ejemplo no hay otros proyectos que sean de pocas cosas electrónicas, eso en primer lugar. Pero no se, desde mi primer disco hasta ahora nunca en cuanto a las letras nunca especificaron géneros, y eso tampoco lo veo en muchas bandas, siempre son relaciones, osea historias, relacionarse, momentos, limitaciones pero entre personas o de la relación de una persona con una idea, un objeto o con algo no está definido, y eso es algo que yo veo que no hacen muchas bandas en Argentina, siempre hay algo bien definido en cuanto a eso pero a mi siempre me interesó más lo indefinido, hablar de las personas más allá de sus géneros.

Si tu música fuera un animal, ¿cuál sería y por qué lo sería?

Coiffeur: Me encantaría que fuera una manta raya, de esas que son fluorescentes, están en la oscuridad y me parecen hermosas, por la forma en la que se mueven, porque parece como si danzaran de alguna forma y me gusta esa cosa que tienen de que avanzan pero a la par descansan y de lo lumínico me encanta porque visualmente se ve muy bien y me recuerda a la pista de baile.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg