Entrevista con Cala Vento


Cala Vento surge de la idea de dos amigos al otro lado del mundo, los cuales se conocieron entre intercambios escolares, el dúo originario de España esta próximo a presentarse de nueva cuenta a nuestro país en una gira con el emblemático grupo Kill Aniston y en el Festival Marvin. Pudimos platicar con Joan acerca de este proyecto, sus principales motivaciones y el reto de tener tu propio sello discográfico.

¿Cómo surge el proyecto?

Joan: El proyecto de Cala Vento surge cuando Alex se queda sin banda y vuelve de París haciendo un intercambio de estudiantes y yo estoy un poco en la misma situación de quedarme sin banda, me propone montar un dúo porque el ya tiene en la cabeza montar eso gracias a un grupo que se llama Japandroids, apartir de eso quedamos para ensayar, nos presentamos en algunos concursos de Barcelona, hacemos las primeras canciones y todo sigue.

Su nuevo disco 'Balanceo' suena distinto, pero sigue teniendo esa esencia de Cala Vento. ¿Cómo fue el proceso de grabación de este disco?

Joan: Para este disco lo que teníamos muy en claro era estar mucho más días grabando, los dos primeros discos los grabamos en directo y en cinco días cada uno y este queríamos estar mínimo diez y al di al estuvimos unos veinticinco días, diez haciendo la instrumental en Motril, Granada y luego otros quince días haciendo las voces en Barcelona con nuestros productores Erick Fuentes y Santi Garcia.


¿Qué diferencias encuentran entre trabajar con otras disqueras a tener su propio sello?

Joan: La diferencia básica entre trabajar con una disquera o compañia es un poco la libertad en tomar decisiones que en ningún momento tienes que consultarlas con nadie, simplemente lo haces tu y es tu responsabilidad. Otra ventaja que tiene el cambiar de sello a tener un sello propio es la motivación que eso te da, tienes mucho más trabajo y eso hace que te sientas  más parte del proyecto, que sea todo tuyo cien por cien y eso también te motiva.


'Balanceo' se posicionó como el número 7 en toda España, ¿cómo recibieron esta noticia?

Joan: Pues, claro nosotros hicimos una acción de unos conciertos gratuitos para la gente que comprara el disco y si que esperábamos una venta notable de discos pero ni de coña nos esperábamos que entrará en el Top 7, a lo mejor si que entrará en la lista de Top 100 pero estar entre los diez primeros la verdad no lo esperábamos para nada y bueno eso creo que dice un poco de la industria de España, al final los diez primeros eran grupos de multinacional y nosotros somos los únicos de disquera independiente, creo que eso se puede cambiar porque si nosotros lo hemos hecho más gente lo puede realizar y espero que eso sirva para motivar a la gente, que se anime a comprar más discos o a fabricarlos y venderlos.

Su tuvieran que escoger una canción suya que describa el proyecto, ¿cual sería?

Joan: Pues yo escogería "Gente como tu", es el sencillo del último álbum porque es una canción que mezcla súper bien nuestra parte pop con la melodia de la canción y nuestra parte energética con el estribillo distorsionado, tiene un poco de todo y define bastante al disco y a lo que es la esencia de la banda.

¿Qué los hace levantarse la cama todos los días y crear música?

Joan: Yo creo es la necesidad, de levantarse, coger la guitarra y empezar a crear. No lo haces por nada en concreto sino porque lo necesitas, ves la guitarra ahí y necesitar tocarla y que salga algo para estar bien contigo mismo, es como yo lo noto.


¿Cómo fue que conectaron con Kill Aniston?

Joan: Pues la verdad es qué con Kill Aniston aún no nos hemos conocido personalmente pero tenemos muchas ganas de hacerlo, nos conocimos por su representante Rodrigo, quien es el mismo que tenemos nosotros aquí y nos dijo eso, que podríamos montar una gira con su grupo, lo escuchamos, nos gustó y claro que sí, a ver ahora que tal las vibras con el y con la banda durante la gira, esperamos que muy bien.

¿Qué tan emocionados están de tocar en el Festival Marvin?

Joan: Pues nos han hablado muy bien del festival Marvin sobre todo porque es un festival que suele apostar por bandas bastante emergentes en México y lo que nos motiva y nos da muchas ganas de descubrir esas bandas, de ir un poco ahí en los diferentes escenarios a ver cuales son las propuestas nuevas que salen del país, el hecho de tocar pues como no hemos estado nunca y no sabemos como va a ser no nos ponemos una expectativa, simplemente esperamos que fluya y veremos con que nos encontramos.

¿Qué han escuchado del público mexicano?

Joan: Del público mexicano la verdad cuando venimos el año pasado nos sorprendió bastante, en los conciertos que estuvimos la gente estaba muy atenta a primera fila para ver que sucedía, que era lo que estaba pasando ahí ya que en España es completamente lo contrario, muchas veces cuando vas a ver un grupo que no conoces de nada lo que haces es ponerte un poco atrás, a ver con los brazos cruzados y analizar un poco lo que hacen y aquí en México se me hace algo muy distinto que la gente cuando iba al concierto estaba concentrada para escuchar todos los detalles, para ver show.

Una clásica de Vibras: sí su música fuera un animal, ¿cual sería y por qué? Joan: Para esta pregunta voy a citar a mi compañero Alex que en la hoja de plomo escribió una frase que dice "Cala Vento suena gigante como una manada de Caballos desbocados, suena intenso como una pajada de Ovejas y suena elegante como un banco de Peces". 


ENTREVISTA DEL MES

102409644_257365522159970_21511836636071