Entrevista con Boson de Higgs | Semana IR! 2019



Bosón de Higgs es una banda oriunda de la CDMX, con sus sonidos lo-fi y new-wave se han abierto paso en la escena musical del país. Con tan solo un año y media de existencia, han logrando consagrarse como una banda fuera de lo común y con una estética en su mayoría vintage, actualmente están por presentarse en la Semana IR! abriendo el show de Inner Wave, pudimos platicar con ellos sobre sus inicios, el deber de las bandas actuales y como llevan su música más allá de los escenarios.

¿Cómo surge Bosón de Higgs?

Bernardo: Bueno, primero era un proyecto solista de Fernando, antes tenía otro nombre pero hace más o menos como año y medio Fernando invita a Marco que es nuestro bajista, después a Pepino y al final le entre yo.

¿Cómo escogieron el nombre?

Fernando: El nombre surge porque una vez escuchando sobre una meditación de un guía espiritual estaba comentando sobre cómo funcionaban las energías y de repente explico lo de Bosón De Higgs y pues me llamó la atención como sonaba, suena especial, supersónico y de ahí empecé a investigar y vi que era una partícula denominada "la partícula de Dios" porque era la más chiquita que hay y todos y todo estamos hechos de esa partícula, es la partícula elemental y pues todo ese significado nos encanto y pues justo estábamos buscando el nombre para el proyecto.

Pepino: Unas más chairas que otras


¿Ustedes tocan lo fi, new-wave, ¿cual consideran ustedes es el elemento más importante para que este estilo se pueda tocar y apreciar de forma correcta?

Marco: Pues la fusión de lo moderno con lo vintage, usando sintetizadores lo cual es un poco lo que define el sonido de este género y es una fusión de Indie, lo-fi, dance, New Wave, drim y hasta un poco de shoegaze de repente.

Pepino: Es una combinación de todos los géneros nuevos que están en la ola ahorita, tampoco mezclamos cosas que no tienen que ver porque si no sale un chilaquil y pues es el sonido que nos tocó, es el sonido que escuchamos. Si escucharamos cumbia haríamos cumbia.

Bernardo: De esta forma aportamos nuestro granito de arena, a la escena nacional e internacional.

¿Cómo se sienten de estar en la semana IR?

Fernando: La verdad fue una sorpresa bastante agradable para los cuatro ya que abrirle a Inner Wave es una banda que pues toca el mismo género que nosotros y que Indie Rocks se fijará en nosotros y nos dijera "¿qué pedo, abren?" pues si fue bien importante, gritamos como niñas en sus XV años.

Pepino: Estuvo muy chido para nosotros que nos dieran la oportunidad de participar en un cartel tan bonito y tan lleno de bandas chidas tanto nacionales como internacionales pues si es una muy buena sorpresa para nosotros.

Bernardo: Aparte que hemos venido trabajando mucho desde hace ya un año y medio más o menos con esta banda pero todos los que la integramos venimos de otras bandas y estamos muy contentos de que en este tiempo hayan pensado en nosotros, estamos encantados.


Diariamente salen muchas propuestas musicales, ¿qué tiene Boson que otra banda no tenga?

Fernando: Pues muchos de los proyectos que hay actualmente son transgénicos, entonces más que nada tratamos nosotros de hacer algo que tenga alto contenido, no nada más que sea una rola y que suene bonito, ¿sabes? Osea lo básico, que no está mal y debe de haber esas canciones pero nosotros queremos tener más contenido para culturizar a la gente a través de la música, tener un mensaje y que la música sea el transporte y también en los temas de las canciones nos gusta hablar del equilibrio, de la superación personal, del desapego emocional, de los sentimientos, emociones, tristesas y nos gusta hablar de esos temas y no ser una banda pues "chick", como músicos buscamos esa forma en la que podamos cambiar la mente de las personas, así sean una o dos.

Bernardo: Bosón de Higgs es eso, proponer no solo musicalmente sino con el contenido de lo que decimos y hacemos porque es una forma de vida, hoy en día las cosas son muy desechables la gente va y viene, muchas bandas nacen ayer y hoy mueren y pues las legendarias ahí siguen, porque cambiaron mentes, nadie es totalmente original, todos tenemos influencias y cada uno pues le vamos aportando lo que queremos pero lo que dice Fer es muy importante, cada quien escucha lo que quiere, somos lo que comemos y musicalmente nosotros somos solo un mediador por lo que tratamos de hacerlo lo mejor y más profesional posible y pues así las cosas con Bosón de Higgs.

Si pudieran describir el proyecto con una canción, ¿cuál sería y por qué?

Pepino: Con Géminis, fue el primer hit que sacamos y fue la canción que nos está abriendo puertas por todo el mundo, por aquí en la Condesa y estamos muy contentos la neta

Si su música fuera un animal, ¿cuál sería y por qué?

Pepino: Seríamos un T-Rex cibernético con vestimenta ochentera, aprenderían a dominar todas las computadoras y cruzarían todas las galaxias.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg