Entrevista con Él Mató A Un Policía Motorizado


El Mató a un Policía Motorizado es una de las mejores bandas de Argentina hoy en día, conformada por Santiago Motorizado (bajo y voz), Doctora Muerte (batería), Pantro Puto (guitarra), Niño Elefante (guitarra) y Chatrán Chatrán (teclados). Actualmente están presentando su más reciente álbum de estudio: La Síntesis O’Konor, mismo que grabaron en el 2017 en Sonic Ranch y cuenta con millones de reproducciones en plataformas digitales. Hace unos días tuvimos el placer de platicar con Santiago sobre experiencias que han vivido como banda, su nuevo material y el público mexicano. ¿Cuál ha sido su festival favorito de los que se han presentado y por qué?

Santiago: Nuestro festival favorito es el Primavera Sound de Barcelona, además de que nos gusta la curaduría que tiene y el cartel que suele llevar le tenemos un cariño especial porque nos invitaron en el año 2010, la primera vez que fuimos a Europa que fue gracias a esa invitación, y es un festival en el que hemos estado alrededor de cuatro veces y nos gusta como lo hacen, tratando de mostrar lo que sucede en la actualidad recorriendo un poco de historia pero siempre con un perfil así alternativo y buscando eso, es la música que no suele estar en el centro de la atención.

Ya que tocamos el tema de los festivales, ¿cuál ha sido la experiencia más memorable que han tenido con otra banda dentro del backstage?

Santiago: No recuerdo, hemos compartido cartel con un montón de bandas a las cuáles admiramos y en un punto nos sorprende llegar a este lugar, uno recuerda siempre los comienzos, fantasea y sueña con llegar a estos momentos y de repente estar ahí compartiendo backstage con bandas como Pixies que son de esas bandas que nos enamoran de siempre está bueno y divertido pero nunca hacemos el intercambio, nunca vamos a molestar a nadie. Queda en el anecdotario de compartir cartel pero más que eso, no.

A veces naturalmente se da la relación como pasó en este Primavera Sound que te contaba conocimos a Jota (cantante de Los Planetas) pero bueno, él era admirador de la banda entonces eventualmente entró a vernos ahí en el backstage nos conocimos y ya con el tiempo nos hicimos amigos entonces se generó una relación de bandas que nos admiramos mutuamente. Pero si no pasan esas cosas de cercanías naturales, de querer conocerse mutuamente, no, no forzamos nada.


Foto: Pablo Luna Chao @ Primavera Sound 2014

¿De dónde vino la inspiración para poder componer su primer disco Él Mató A Un Policía Motorizado?

Santiago: Con las primeras canciones uno tiene muchas canciones, uno tiene mucho que decir porque arranca de la nada, sobre todo que en su mayoría las compuse yo y eran realmente las primeras canciones que hacía en mi vida entonces uno tiene todo para decir, todo para querer abordar. Hay una analogía especial en los primeros momentos que creo que se ve un poco en los resultados del disco; las canciones van variando un poco, todavía se estaba definiendo el sonido y el estilo y con respecto a las letras también. Queríamos abarcar muchas cosas pero seguíamos en la búsqueda de un estilo propio. Hay una cosa cruda, urgente, que es como la magia de los comienzos de cualquier banda.

¿Y ese álbum que representa hoy en día para ustedes?

Santiago: Es muy importante, nosotros le tenemos mucho cariño porque es el primero y donde comienza todo, fue el comienzo de algo que estuvo bueno que nos llevó por un camino de aventuras increíbles que nunca pensamos que íbamos a tener y todo gracias a ese disco; un disco al que le dedicamos mucho tiempo, que mientras lo grabamos íbamos componiendo ahí en un estudio casero ahí en la ciudad de La Plata.

También tengo ese recuerdo de el que fue el operador de la grabación, del estudio casero que era un cuarto grande que tenía ahí en su casa y él fue muy paciente porque fueron muchos días probando cosas, grabando, re-grabando. Era como una especie de composición que se iba re-grabando y ahí quedo el disco. Fue una buena experiencia haciéndolo, grabando discos en general, fue muy satisfactorio y muy divertido.


Mencionabas que el primer disco siempre es experimentar con nuevos sonidos, definir un estilo. Pero, ¿hay algún sonido o género con el que les gustaría experimentar en el futuro y que aún no se hayan atrevido a hacerlo?

Santiago: No sé si género puntual pero sí con cosas. Uno todo el tiempo está acumulando información, somos muy curiosos en el sentido de que nos gusta ser escuchas de música, siempre estamos interesados por cosas nuevas y por explorar cosas viejas que no conocíamos, también. Y ese acumular información en un momento como que se aparece en tu arte, en tu canción, en tu sonido, en tus ideas, como que se nutre de eso. Y no sé si género como de genérico en un estilo puntual pero sí muchas cosas, cosas puntuales en la instrumentación –probar con instrumentos nuevos–, con climas, que se genere una base de instrumentación que sea diferente. No sabría decirte algo puntual pero sí, eso siempre está como latente y va pasando.

En octubre vamos a tenerlos de regreso en México, ¿qué es lo que más disfruta de sus visitas en el país?

Santiago: La verdad es que muchas cosas. Tenemos muchos amigos así que siempre volver es encontrarse con amigos, disfrutamos mucho la comida, es algo que nos importa mucho; yo ya tengo planeado hacer una dieta estricta el día antes de llegar a México para empezar a comer sin culpa, uno empieza a sentir culpa y la comida ya no te cae bien. Hago una dieta, bajo un par de kilos y entonces allá listo para destruir todo, nos encanta eso. Nos encanta la gente, nos encantan todas las ciudades ejemplo Guadalajara, Toluca, siempre nos han tratado muy bien y disfrutamos mucho viajar. Cuando uno mezcla eso, el viaje con lo que uno ama que es hacer música es una combinación que está buena, siempre.


Foto: Val Fenix @ Foro Indie Rocks, 2017

¿Y qué es eso que distingue a la audiencia mexicana, algo que siempre encuentren en el público durante los conciertos en México?

Santiago: Muchas cosas. El público mexicano es muy festivo, eso es una realidad. Es un público muy dispuesto a la celebración, a pasar un buen momento y hacer que sea una noche intensa, y es algo que se suele repetir en todo el continente. Europa comparado con América vemos eso, el público en América es más pasional y en especial en México, Ciudad de México se volvió también la capital cultural del contente. Entonces es una mezcla: es un público muy festivo pero también tiene mucha información y todo el tiempo está recibiendo bandas de todas partes del mundo entonces es un público muy cultural.

A nosotros también nos gusta eso, que se genere una relación con la audiencia; comprometidos con nuestro arte pero también nos importa mucho el clima que ahí es así: de celebración, de festividad, de bailar y al montar un show es la magia que se necesita para tener una noche memorable. Hace un año presentaron su álbum 'La Síntesis de O’Konor', ¿Que significado tiene ese disco? y ¿Cómo fue el proceso de grabación y composición? La Síntesis O’Konor representa lo inexplicable, el enigma que se revela lentamente, lo extraño que se fusiona con lo cotidiano, siempre cubierto de un oscuro optimismo. El trabajo de pre producción comenzó hace dos años en La Casa Fantasmal, el estudio que tenemos en La Plata, y el resultado final se hizo en Sonic Ranch.

¿Podemos esperar nuevo material discográfico de “Él Mató A Un Policía Motorizado” en el 2019?

Santiago: Estuvimos mucho tiempo grabando este último disco y estamos disfrutando mucho tocarlo, no tenemos planes muy armados de entrar al estudio pero aunque todavía no está muy planeado queremos mostrar unas canciones que dentro de las sesiones de La Síntesis de O’Konor, unas canciones que no quedaron en el corte final del disco las queremos mostrar.



NOVEDADES x VIBRAS