Entrevista con Claud


Foto: Jeremy Reynoso

‘Super Monster’, el álbum debut de Claud, es la musicalización de una juventud atípica y sin duda memorable. A sus 21 años, es lx primer artista en firmar con Saddest Factory Records (la nueva disquera de Phoebe Bridgers), tras varios años de lanzar EPs y canciones por su cuenta.

Parte de su inspiración para compartir su música con el mundo ha sido darle visibilidad a personas como ellx. “Muchas veces las personas no saben cómo hablarme o cómo hablar de mi, así que prefieren no hacerlo” comparte Claud. Parece que eso está a punto de cambiar.

¿De dónde salió el nombre Claud?

C: Mi familia y mis amigos siempre me han dicho así, decidí usarlo como mi nombre artístico porque así cualquier persona que se acerca a hablarme o a preguntarme algo se siente como un amigo cercano.

¿Cómo era tu vida antes de volverte artista? ¿Siempre supiste que eso era lo que querías hacer?

C: Creo que pasé mucho de mi infancia escribiendo música, empecé cuando tenía como 11 y nunca paré. Ponía muchas cosas en internet y vendía mis CDs, ese tipo de cosas.

Ahora que ‘Super Monster’ lleva un par de meses en el mundo, ¿cómo te sientes al respecto? ¿Cuáles han sido algunos de los mejores momentos desde que salió?

C: No sabía qué esperar porque es mi primer álbum, así que mantuve mi mente abierta en todo momento. Acepté que cualquier cosa que sucediera a partir de que saliera estaba fuera de mi control y lo único que yo podía controlar era la música y el arte. Ha sido mucho trabajo hacer que la gente lo quiera escuchar y lograr que entiendan de qué se trata pero ha sido divertido.


¿Cómo fue para ti ser el primer lanzamiento en Saddest Factory Records (la nueva disquera de Phoebe Bridgers)? ¿Ella te contactó o cómo fue ese proceso?

C: Sí, ella me escribió. He sido fan de su música por mucho tiempo así que me emocioné mucho cuando se puso en contacto conmigo. Creo que algún amigo suyo le enseñó mi música o la encontró en internet y le gustó. Se sintió como algo muy natural conocerla.

Siendo unx de lxs pocxs artistas no binaries que ha alcanzado tu nivel de popularidad, ¿cómo crees que tu identidad ha influido en la manera que abordas el arte? ¿Crees que te han tratado diferente?

C: Definitivamente es algo que afecta mi vida por la manera en la que la gente me percibe, pero no necesariamente afecta mi sonido. Vivo mi vida como quiero y no puedo controlar cómo eligen verme otras personas. Estoy segurx de que me han tratado diferente y creo que eso aplica para cualquier artista queer. Existen prejuicios y la gente le teme a lo que no conoce. Muchas veces las personas no saben cómo hablarme o cómo hablar de mi, así que prefieren no hacerlo. Pero al final lo único que me importa es mi música y la gente que sí la escucha y estoy agradecidx por quienes están aquí.

¿Qué crees que sentiría tu yo pequeñx escuchando ‘Super Monster’?

C: Oh por dios, siento que estaría muy sorprendidx. [ríe] Siempre me ha encantado la música pop, era muy fan de Justin Bieber y de Taylor Swift, creo que fui a dos conciertos de cada uno. Fui a uno de Taylor cuando no era tan famosa y fue en un lugar pequeño, fue increíble. Estaría muy orgullosx de que pude aprender a escribir canciones que me gustan, se impresionaría mucho definitivamente.

Portada: ‘Super Monster’ de Claud

Eso me recuerda que cuando estaba viendo tu página encontré una sección llamada ‘Jonas Brothers’ y solo aparece una foto tuya con ellos. ¿Cuál es la historia detrás? ¿Por qué la pusiste ahí?

C: [ríe] Me alegra mucho que hayas visto eso, siento que nunca nadie lo encuentra. Solo me pareció gracioso porque no mucha gente sabe que está ahí entonces cuando lo encuentran se confunden mucho. Solo soy yo a los once años en un meet and greet de los Jonas Brothers para el cual me formé horas.

Debe ser extraño saber que ahora te los puedes encontrar en algún lado y verlos como colegas de cierta forma.

C: Eso es una locura. No logro imaginarme una situación en la que me los encuentre pero sería increíble.

¿A quién más te gustaría conocer o con quién te gustaría colaborar?

C: Me encantaría conocer a The xx, cualquiera de ellos, y trabajar con ellos también suena muy bien. También me gustaría trabajar con Angel Olsen. Hace poco me di cuenta de que Lily Allen me sigue en Instagram y me emocioné mucho así que tal vez le escriba a ella. Muero por trabajar con ella.

¿Estás trabajando en algo ahora?

C: ¡Sí! Siento que siempre estoy haciendo algo. Ahora estoy trabajando en un remix, todavía no puedo decir con quién pero estoy muy emocionadx al respecto.

¿Planeas hacer una gira este año ahora que parece que las cosas comienzan a regresar a la normalidad?

C: Eso espero. Sí lo estoy planeando pero nada es seguro todavía porque sigue estando en el aire. Sería muy divertido y me encantaría visitar México.

Foto: Jeremy Reynoso

¿Qué has estado viendo y/o escuchando durante el último año?

C: Acabo de ver PEN15, me da mucha risa. En general me encanta la comedia, veo mucho SNL. En cuanto a música, hay un artista llamado Fog Lake que me ha gustado por mucho tiempo y que escucho bastante últimamente, es básicamente música triste de piano. También he estado escuchando mucho Blood Orange y me encanta el último álbum de Arlo Parks.

Regresando a ‘Super Monster’, ¿cuál fue la canción más divertida de hacer?

C: “Pepsi” fue bastante divertida, “Rocks at Your Window” también fue divertida. Yo la produje así que tuve que averiguar cómo hacer todos los efectos vocales que tiene porque tiene muchas capas. Fue muy interesante.

¿Cómo cambiaste como artista y como persona durante el proceso creativo del álbum?

C: Creo que escribir te obliga a pensar en situaciones que de otra manera nunca habrías vuelto a analizar en tu vida [ríe]. El proceso de escribir es curativo pero al mismo tiempo es una golpiza a ti mismo porque tienes que aceptar lo que pasó o si cometiste un error o si alguien más cometió un error, ¿sabes?

¿Qué te gustaría que la gente se quede al escuchar ‘Super Monster’?

C: El crecimiento no es linear, y no deberías castigarte tanto si las cosas no te salen al primer o segundo intento. Todos siempre estamos creciendo y aprendiendo y mientras te esfuerces y trabajes en ti mismo está bien darte un descanso de vez en cuando.