top of page

Entrevista con Elliot Moss



elliot-moss-how-i-fell-album-entrevista
Foto: Jeff Vespa

Este productor, multi-instrumentalista y artista visual constantemente nos asombra y transporta a mundos sónicos muy interesantes. Desde que empezó a sacar música y tuvo su primer hit a los 18 años no ha parado de innovar. Ahora, vuelve con un álbum directo titulado ‘How I Fell’, lleno de historias personales, saxofón y guitarras. Ya habíamos tenido algunas probaditas de lo que viene en este material de larga duración. Incluso tuvimos la oportunidad de escuchar “Magic” durante su última visita a México, esta canción muy pegajosa y llena de guitarras representa una faceta que no habíamos visto de este compositor neoyorkino. Además del disco, Elliot Moss regresa a nuestro país con tres shows en Monterrey, Guadalajara y por supuesto, CDMX en el emblemático Foro Indie Rocks!.


Hace unas semanas, aprovechamos que se dio una vuelta por la ciudad para platicar con él sobre cómo logró ser más directo y vulnerable con sus letras, el reconectar con la guitarra y qué podemos esperar de sus shows en nuestro país.


Hola, ¿cómo has estado? EM: Bien, llegué anoche y estuve un poco ajetreado, pero hoy todo va un poco mejor. Cuando me fui de Nueva York hacía demasiado frío, así que me escapé justo a tiempo para no congelarme.


Me alegra escuchar eso. Empecemos ¿Qué tal todo desde la última vez que visitaste México? EM: Ha sido una locura. La última vez que vine a México fue durante la pandemia y me sentía feliz de tan solo ser capaz de tocar un concierto ¿sabes? Fue una época muy difícil para salir de gira. Desde entonces hice un álbum llamado ‘How I Fell’ del que estoy muy orgulloso y pronto saldremos de gira de nuevo.


Muy bien, hablando de tu nuevo disco. En el aspecto de la producción ¿Hay alguna diferencia en comparación con tus álbumes anteriores? EM: Claro, diría que hay una diferencia en cuanto a mi enfoque, aunque mi estilo de producir y grabar no ha cambiado mucho. Una de las cosas más importantes para mí en este disco fue hacer todo al servicio de la razón por la que empecé la canción. Mientras que, en el pasado, si encontraba un sonido interesante, terminaba haciendo una sección entera con él. Era bueno desde un punto de vista música, pero no tenía sentido en cuanto a la historia de la canción. Con ‘How I Fell’ fui muy estricto con ir al grano. La producción fue más fácil porque las canciones requerían cosas específicas, no tanto un viaje sónico. Sabía a dónde quería llegar y por eso fue más rápido.



Suena muy interesante. Toquemos el tema de las historias de las canciones, ¿Hubo alguna que fuera más difícil de escribir que otras?

EM: Sí, hay canciones más directas en las que asumes que la gente sabe de qué hablas. Por ejemplo, “Magic” es sobre mi papá y lo que atravesó con el tratamiento del cáncer, de hecho, no le dije que la canción hablaba de él hasta que salió. Es extraño porque una parte de ti piensa: “No lo hagas, vas a tener que hablar de esa experiencia difícil muchas veces”, así que tuve que apagar esa voz dentro de mi cabeza. Fue liberador y me permitió ser más directo en vez de hallar otra forma de cambiar o disfrazar las cosas, y que se sigan pareciendo a lo que quería decir, pero de manera más artística. Fue aterrador al principio, pero hizo todo más fácil.


Que bueno que encontraste la forma de escribir letras más directas y personales. Algo que noté en “Magic” y en varias canciones del álbum es que la guitarra está más presente que en discos anteriores ¿Cómo tomaste la decisión de darle más protagonismo? EM: La guitarra fue donde empecé musicalmente, escribí mis primeras canciones en ella. Pasaba horas tocando en vez de hacer tarea. Durante la secundaria, me gustaba mucho el metal y el shred, así que aprendí la técnica, pero lo abandoné por un tiempo. Luego me interesó más la producción, los sintetizadores y perdí esa conexión que me hizo amar la música en primer lugar. Sentí que era apropiado volver a mis raíces con la guitarra, estaba creando música más directa y que mejor herramienta para hacerlo que el instrumento con el que me siento más cómodo.

Que lindo que recuperaste la conexión con la guitarra. Uno de los últimos sencillos que lanzaste fue “Next Year’s Light” ¿Puedes contarme más sobre él?

EM: Esa canción habla de no vivir en el momento y solo pensar en lo que sigue, cuando estás en lo que sigue ya estás pensando en la próxima cosa. Jamás puedes estar en el presente, sientes que hay una luz al final del túnel, pero nunca la alcanzas porque tú mismo la mueves más lejos. Puedo decir que soy culpable de hacer eso. Lancé la canción cerca de año nuevo y fue divertido porque todos hacen sus propósitos, podría relacionarse con eso aunque trata más de no vivir en el momento y no ser capaz de apreciarlo.


elliot-moss-how-i-fell-album-entrevista

Creo que muchas personas podríamos identificarnos con eso. Cuéntanos ¿cuál es tu canción favorita del álbum y por qué?  EM: Sería “How I Fell”. Es muy raro que una canción salga justo como la había pensado y de la forma en que quería. Solo me ha pasado tres veces en toda mi vida y esta canción fue una de ellas. Tuve la suerte de que Will Lee, un bajista increíble, grabara para esta canción. Él me ayudó a entender cómo funcionaba la canción, su asesoría musical me permitió terminarla sin tanto esfuerzo.

Cambiando un poco de tema. ¿Qué recuerdas de la última vez que viniste a México? EM: Fue como venir de vacaciones. No sé por qué, pero tuvimos una semana libre entre los dos conciertos y pudimos explorar, divertirnos y relajarnos un poco. Ambos shows fueron increíbles. Me preocupaba que algo sucediera y no pudiéramos tocar, pero todo salió bien. Cada vez que tocamos aquí nos vamos pensando: “Ojalá que todos los lugares fueran increíbles como México”. Nos quedamos con ganas de venir y tocar cuando todo volviera a la normalidad.

Que lindo escuchar eso ¿Qué podemos esperar de los conciertos que darás aquí en Mayo? EM: Creo que no habíamos tenido canciones con un tempo rápido y animado, guitarras distorsionadas y que sintieras que estás viendo a una banda de rock. Ahora, hay momentos más dinámicos, para saltar y para escuchar las canciones tranquilas. Me emociona que la gente escuche “Magic”, es la canción con más energía que tengo y será muy divertida en vivo. Tocamos una versión muy temprana en Corona Capital, eso fue antes de escribir la versión final. Sería genial si alguien que estuvo ahí viniera al concierto y escuchara las dos versiones. También es posible que intente tocar el saxofón en vivo. No prometo nada, pero lo intentaré, ese será el cambio más difícil para mí.

Entonces será un concierto memorable. Es verdad, hay un saxofón en la primera canción ¿no? EM: Sí, de hecho, toqué mucho el saxofón en este disco, no sabía cómo hacerlo, pero algo en mí dijo: “Hazlo” y terminó siendo una parte muy importante de varias canciones. Creo que tendría sentido tocar un poco el saxofón en vivo.

Genial, será muy interesante verte tocar saxofón. Por último ¿te gustaría agregar algo para los lectores de Vibras? EM: Claro, México es uno de nuestros lugares favoritos para visitar y tocar. Estoy muy feliz de estar aquí, aunque esta vez no haga un concierto, pero en mayo volveremos y nos sentimos muy emocionados por eso. Esperamos verlos ahí.

Perfecto, ahí estaremos. Es un placer haber conversado contigo, muchas gracias por tu tiempo y suerte con el lanzamiento del álbum.



Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page