DLD en el Palacio de los Deportes

“Gracias porque todo lo que hemos hecho nos ha traído hoy hasta aquí”, agradece Francisco Familiar, vocalista de DLD durante este concierto en el Palacio de los Deportes tras una pausa por la pandemia.
Paco Familiar, Erik Neville Linares, Edgar “Pijey” Hansen Otero, Gil Santiago Rangel y Sergio Vela están en el escenario acompañados de Paco Huidobro, guitarrista de Fobia, quien los acompaña con “Dixie”.
“Y vuelas libre a donde tu mente lo pide. No más dolor de rodillas, no tienes que disimular esta vez”. DLD arranca con esta canción que fue el himno de muchos adolescentes que ahora ya son adultos.
Agradecen a Paco Huidobro por acompañarlos en este concierto y lo invitan a tocar “Química y física”. Lo despiden, agradecen los buenos deseos y continúan con “Sea” ante un escenario donde las luces cambian al ritmo de la música.
“Hasta que el amor se haga un vicio va a salir caro”, dice Paco Familiar. El público grita y empiezan las primeras notas de “Un vicio caro es el amor”, canción que pone la piel chinita.

DLD lanzó su álbum Trascender en 2020. Sin embargo, la pandemia los alejó de los escenarios y tuvieron que cancelar sus presentaciones de promoción musical. Los intérpretes no dejan de sonreír por su alegría de volver a tocar y convivir con su público acompañados de “Ventura” y “Devuélveme”.
Paco invita a dar un paseo por “la calle del recuerdo” para cantar temas como “Se va” y “Canción de cuna”. El público prende las lámparas de los celulares, alza las manos y empieza el vaivén de izquierda a derecha.
“Aquí estamos y les agradecemos por este reencuentro”, grita Paco para dar pie al tema “Reencuentro”. Y sí, DLD se vuelve a ver con su público luego de la pandemia y el público empieza a seguir el ritmo con las palmas.
Después de una tercera parte, con luces tenues en tonalidades violetas, Paco sale al fondo del escenario tocando una caracola que remonta a épocas prehispánicas para tocar “El mapa de tus ojos”. En la lista siguen “El puente” y “Mecánica”.

DLD no contiene su emoción de volver a los escenarios
DLD no puede ocultar sus sentimientos. “¿Cómo les explicamos lo que sentimos ahora mismo?”, comparte Paco Familiar mientras dedica “Estaré” a todas las personas en el Palacio de los Deportes. “Pide al tiempo”, “Viernes”, “Hasta siempre” y “El accidente” son la antesala a la primera parte del concierto. DLD se despide, hace una pausa y se sienten vibraciones en el piso del Palacio de los Deportes porque el público marcha en su lugar para pedir su regreso.
Tras unos segundos de pausa, vuelven al escenario con “Por siempre”. DLD logra que todo el público se levante de sus lugares para cantar a todo pulmón. En la pista se ven vasos de cerveza volar. Continúan con “Arsénico”, otro de sus clásicos.
Con toques más rockeros y un megáfono tocan “Las cruzadas”. En las pantallas pasan video en tiempo real, pero a manera de animación.
“Solo nos queda decirte que todo lo que está pasando en nuestras cabezas excede. Gracias porque todo lo que hemos hecho nos ha traído hoy hasta aquí. No puedes fallar, no me vayas a fallar porque esta es tu vida”.
Llega el espacio para “Mi vida”, canción original de José José, “El príncipe de la canción”. Con su versión rockera y el público cantando se acerca el final de esta noche. Se siente una conexión entre la gente porque “Todo cuenta”. “Ouououou”, corea el público mientras DLD hace una versión algo extensa para escuchar y agradecer este regreso.