Entrevista con Boy Harsher


boy-harsher-the-runner-soundtrack-entrevista
Foto: Jordan-Hemmingway

Durante el primer mes de 2022, la Ciudad de México fue de las afortunadas en proyectar ‘The Runner’, un exquisito cortometraje que marcó la llegada del quinto álbum de Boy Harsher, dúo conformado por Jae Matthews y el productor Augustus Muller. El par plasmó una narrativa visual con una banda sonora que balancea piezas instrumentales espeluznantes con canciones pop que empujan los límites del sonido del dúo.


Saliendo de la proyección con muchas preguntas, charlé con Jae y Augustus desde su hogar en Northhampton (Massachussets) para saber todo acerca de este filme.


Felicidades por su cortometraje ‘The Runner’, una interesante manera de conectar con sus fans a la distancia. Aunque ya tenemos idea de cómo surgió, ¿cómo fue abordarlo y unirlo invitando a Kris Esfandiari, Mariana Saldaña y Cooper Handy al proyecto?

A: Comenzó en medio de la pandemia, realizábamos livestreamings para interactuar con nuestros fans, pero queríamos algo más para experimentar.


J: Nos comunicamos con Kris Esfandiari, que es una vieja amiga, y cuando desarrollamos ‘The Runner’ sabíamos que ella era la protagonista. En tours, queríamos colaborar con Kris y crear un personaje terrorífico. Estaba más que preparada para esto.


Con los otros personajes como Mariana Saldaña y Cooper Handy, no realizamos ningún casting, los escogimos por que son personas que quieres ver, son fascinantes. Con Mariana queríamos que reflejará a la mujer hermosa durante la exploración que hace el personaje principal con el tema de “Machina”. En el caso de Cooper, sale en “Autonomy”, donde interpreta al adolescente y cambia el tono de la historia, son felices y te dan muchas ganas de bailar el tema.



Nos emocionó que consideraron a México como uno de los lugares para proyectar ‘The Runner’. ¿Tienen algún recuerdo favorito al estar en la CDMX?

A: La última vez que estuvimos fue días antes del encierro, durante un DJ set en marzo. Fuimos a Casa de Toño a comer y ese día fue viernes, así que en la noche salimos al Patrick Miller nos la pasamos increíble. Al día siguiente, caminamos por la ciudad.


J: Amamos la Ciudad de México, nos encanta y tenemos muy buenos recuerdos ahí. Caminando por sus calles, comiendo su deliciosa comida y estar emergida en una cultura completamente distinta a la tuya y te comparten todo lo que aman hasta que te llegas a enamorar de ella. La última vez, estuvimos con Robert de TR/ST fuimos a una fiesta loca en una casa. El DJ se parecía a Nosferatu. Era calvo, tenía sus colmillos y unos dedos largos. Recuerdo que tomé una bebida que no me gustó, con una cobertura blanca y sospechosa.


A: Para terminar ese sábado tocamos el DJ set en un lugar precioso que no tenía techo, como si fueran hermosas ruinas, que le brindaron la atmósfera perfecta como vibe de Berlin de los 80’s.



Sabemos que estudiaron cine y a lo largo de Boy Harsher nos han mostrado sus producciones visuales. ‘The Runner’ de inmediato piensas en John Carpenter y ese vibe de las peliculas slashers de los 70’s y 80’s. ¿Tomaron referencias de otras cintas o directores de la época?

J: John Carpenter, ¡obvio que sí! Sus scores siempre serán lo mejor. Una gran referencia a las cintas de Halloween.


A: Una de las grandes influencias es la cinta ‘Blood Simple’ de los hermanos Coen. Un spooky thriller, muy moody y pesado, un fly fishing film, de ahí partimos para explorar ‘The Runner’ con ejemplos similares. Bajo presupuesto, pocos recursos, pero que capturan al espectador en esta terrorífica historia. Fue genial ver su trabajo y explotar los elementos para realizarlo.


J: Otra gran influencia es David Cronenberg, nuestro director favorito. Principalmente sus primeras películas que se basaban en body horror y sub sex son sublimes. Nos fascina cómo capta a la gente evocando transformaciones terroríficas y repulsivas pero que a la vez son arte.


Vemos a la protagonista de ‘The Runner’ haciendo la correteada de su vida. ¿Cómo aterrizaron a este personaje?

J: En parte siento que ella está reflejada en mi, un personaje siniestro corriendo en el bosque. Junto a Augustus, desarrollamos esta idea en un corto que explora la lujuria, la compulsión y las horribles tendencias de seducción.


A: Más bien la protagonista está tanto corriendo y persiguiendo a alguien, una combinación de ambas.


J: A través de la historia, ella llama a alguien: ‘The Desperate Man’, no se entiende a primera vista, quién es realmente. Es alguien de donde ella viene y necesita que regrese a ese lugar como sea. Es una entidad que aparece en nuestro trabajo con Gus. Él creó ese personaje entre el 2011 ó 2012. Sí la miran más de dos veces sabrán quién la está buscando.



Ahora que ya sabemos de qué trata este nuevo álbum, y está disponible en las plataformas streaming. ¿Cuáles son las canciones que más les emociona tocar en vivo?

A: “Autonomy” y “Escape”. Tengo muchas ganas de que la gente la escuche sin parar, me encanta el vibe de esas canciones.


J: “Escape” por que se siente como una canción completamente distinta a la música de Boy Harsher. Entre broma y broma, digo que es “mi Jim Morrison moment”. Muy temática, muy tipo a la “This is the End”. Por eso, me hechiza este tipo de canciones, donde mi persona se transforma y expande a otra vocalista que busca explorar esa temática.


Por ejemplo con “Howard” la hemos tocado desde hace cinco años en vivo, y no conseguíamos grabarla correctamente, hasta que llegó la pandemia y estar tanto tiempo en el estudio de la grabación, logramos plasmarlo y dio un resultado grandioso.


Portada: ‘The Runner’ (Original Soundtrack) de Boy Harsher

¿Tocarán pronto en México?

A: Aún no lo sabemos, pero créanos que será pronto. Por que de verdad, nos encanta la CDMX. Sabemos que es muy complicado hacer tour por las obvias razones, pero ahora, es un poco más, por que todo mundo quiere hacer shows. Esperamos que la próxima vez que toquemos ahí, exploraremos más la ciudad y hasta las afueras de ahí. Queremos conocerlo todo.


Por último, parece ser que sus resoluciones de Año Nuevo están a todo galope. Empezando en enero con lanzamiento del documental y su nuevo disco, y en abril retomando su gira por Estados Unidos. ¿Tienen más sorpresas bajo la manga?

J: Por ejemplo, en este año considero que me enfocaré en terminar mis proyectos personales y comenzar en algo que no he experimentado antes.

A: Después del tour en primavera – verano, no te podemos decir con exactitud. Seguiremos trabajando en nueva música, promocionando a ‘The Runner’, Además, estoy emocionado en crear nueva música para Boy Harsher y más ideas de cine.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

beach-house-once-twice-melody-album