top of page

RIOT GRRRL EN LOS NOVENTA,
RIOT GRRRL SIEMPRE: EL PUNK REVOLUCIONARIO DE BIKINI KILL

A veces las palabras están de más cuando llega el momento de hablar sobre una de las bandas más importantes e influyentes de la década de los noventa: Bikini Kill. El punk es un género que surgió entre los 60 y 70 en Inglaterra y Estados Unidos. Sabemos que este no solo es reconocido por su composición minimalista y cruda, sino también por sus protestas políticas.

 

Fue en 1990 que Bikini Kill se volvió una realidad, una realidad que llegaría para quedarse como referente principal para las bandas de punk feminista. Kathleen Hanna, Tobi Vail y Kathi Wilcox eran estudiantes en la década de los  80, cuando decidieron crear un fanzine con el nombre de la banda que terminó llevándolas de Olympia a lugares que jamás pensaron alrededor del mundo. Posteriormente, su amigo Billy Boredom completó la agrupación.

 

“Las chicas al frente” era un discurso frecuente de Kathleen durante sus presentaciones en los noventa, los hombres podían estar en el recinto pero jamás dominarlo. Y fue con esta potencia y seguridad que las tres amigas de la adolescencia fueron precursoras del movimiento Riot Grrrl junto con artistas como Patti Smith, Siouxsie, The Raincoats, entre otras.

 

En 1998, la banda originaria de Olympia decidió tomar rumbos separados, con más proyectos que seguían transmitiendo sus valores. Veinte años después, se vuelven a reunir y comienzan a dar una gira que llegará hasta Latinoamérica. Afortunadamente, podremos ver a Bikini Kill el próximo 3 de marzo en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes. No podíamos quedarnos sin hablar con una de las integrantes y fundadoras, Tobi Vail, sobre temas que van desde experiencias en sus primeros años junto a la banda hasta dar un repaso por su increíble trayectoria como activista feminista y artista.

Hola, Tobi. ¿Cómo estás? Es un placer conocerte. Me llamo Karla.

T: ¿Te llamas Karla? Es un gusto conocerte. Ay, mi español es terrible, pero sé algunas palabras [ríe].

 

¿Sabes que esta es una de sus primeras entrevistas aquí en México? Realmente no he visto tantas en español. Así que creo que será de las primeras.

T: ¡Qué cool! Sí, creo que Kathleen tal vez hizo algunas, pero no estoy segura.

 

Quería comenzar contándote que hice un ensayo con mi mejor amiga de la universidad sobre el movimiento feminista y el punk hace un par de años, y en realidad ustedes fueron la inspiración para ese trabajo. Quiero preguntarte, cuando eras niña, ¿cómo empezaste a involucrarte en el punk y además también con esa perspectiva feminista?

T: Era una adolescente en los 80, así que me involucré en la escena punk hardcore aquí. Y me di cuenta que era algo muy importante para mí. Fue genial, era una buena escena, pero no había tantas chicas en las bandas ni en el público.

 

UNA DE MIS BANDAS FAVORITAS ERA THE GO-GO'S. Y NO LAS TOMABAN EN SERIO, AUNQUE TUVIERON UN ÉXITO QUE FUE NÚMERO UNO, NO LAS TOMABAN EN SERIO COMO ARTISTAS. ASÍ ME DI CUENTA DE QUE EL SEXISMO ESTÁ DENTRO DE LA MÚSICA.

Intenté tocar en una banda de puras chicas cuando era adolescente, pero no funcionó. Así que tenía muchas preguntas sobre esa experiencia. Después escribí un fanzine preguntándome algunas de esas cosas, se llamaba Jigsaw, empezó en 1989 y duró hasta 1999. Sin embargo, en los primeros días de la creación del fanzine, conocí a otras mujeres y chicas que tenían una experiencia o una forma de pensar similar. Así fue como empezó. ¿Respondí a la pregunta? [ríe].

 

Sí, totalmente. Justo leí algunas publicaciones de Jigsaw. Me gustaron mucho algunas cosas que escribiste allí.

T: ¿Cómo la leíste? ¿En línea o algo así?

 

Sí, literalmente la busqué en Google. Bueno, en realidad fue el blog.

T: ¡Oh, claro! Después de los 90 lo hice un poco como un blog, pero fue diferente.

 

Sé que fuiste una figura central en el movimiento Riot Grrrl, y hasta acuñaste la escritura de “grrrl” (según Wikipedia). ¿Cómo te llegó esa idea?

T: Bueno, lo gracioso es que no me acuerdo [ríe], porque fue hace mucho tiempo. Así que me digo a mí misma: “¿Será verdad?”. Lo he leído y probablemente es cierto. Tal vez hace 10 años pude contarles eso, pero no me acuerdo. Sé que en Jigsaw usé esa palabra antes de que Riot Grrrl comenzara, así que eso es verdad.

 

bikini-kill-entrevista

Leí otra entrada en Jigsaw que era una página de tu diario en los años 90. Ahí mencionas que Bikini Kill es un nombre poderoso y que tu banda es realmente genial [Tobi ríe]. Y entiendo que pasaron por muchos momentos difíciles en el escenario. En el documental “The Punk Singer” hablan sobre la falta de seguridad y que a veces los hombres eran muy groseros con ustedes cuando tocaban. Pero me gustaría preguntarte, ¿cuál fue una de las cosas que más disfrutaste de esa época?

T: ¿En Bikini Kill? Sí, pero con todas mis bandas lo que realmente me gusta es ensayar. Es verdad, presentarnos es genial. No me gusta grabar. Pero viajar, ir de tour, conocer a la gente y hacer amigos... probablemente sea la mejor parte desde los primeros días de mi carrera. De igual manera también me gusta estar en el garaje con la banda y hacer canciones. Era solo reírse y divertirse sin que nadie lo supiera. Grabar es la parte que no me gusta. Solo practicar.

 

También han inspirado a bandas feministas de punk aquí en México. Recuerdo cuando fui a mi primera protesta aquí en la ciudad, vi algunos videos en Instagram que tenían de fondo algunas de sus canciones. Y…

T: Sí, perdón por interrumpirte, quiero saber más porque sería muy interesante aprender sobre eso. ¿A qué tipo de protesta fuiste?

 

Bueno, no sé si has llegado a leer sobre algunas protestas que hay aquí en México, porque la situación de la violencia contra las mujeres es muy preocupante en el país. Seguido hay varias marchas por ese motivo. ¿Sabes? Me parece el momento perfecto porque ustedes vendrán el 3 de marzo y la marcha más grande justo es el 8 de marzo…

T: Claro, ¡por el Día Internacional de la Mujer!

 

Sí, será muy cerca de su concierto. Creo que es genial que aún se inspiren mucho en ustedes y su música esté en protestas, videos y carteles. ¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que notaste que Bikini Kill era una referencia para las mujeres en todo el mundo? Cuando empezaron a ver que su música salía de Olympia.

T: Bueno, nos mudamos a Washington, D.C. antes de que tuviéramos un disco. Y antes de que lo sacáramos, alguien en Hawái recibió la grabación que hicimos, le dimos el cassette a Ian MacKaye de Fugazi y se lo dio a su amigo en Hawái. Y antes de que tuviéramos tan siquiera una grabación, nos llamaron y nos pidieron ir a Honolulu para tocar en el Día Internacional de la Mujer. También fue el 8 de marzo. Era muy frío donde vivíamos, había mucha lluvia, nieve y el invierno era terrible. Y luego nos fuimos a Hawái donde hacía mucho calor y con las palmeras… Y todos en el aeropuerto sabían sobre el concierto porque pusieron la grabación en la radio. Fue muy extraño [ríe]. Fue la primera vez que dijimos: “Ok, quizás deberíamos sacar un disco porque la gente ya sabe de esto”, ¿sabes? Y solo fueron pasándolo de boca a boca. Así que pasó de inmediato.
 

Por otro lado, en cuanto a lo internacional, aprendí más cuando trabajé en la distribución para Kill Rock Stars, la disquera en la que estábamos. Tomaba los pedidos que la gente hacía alrededor del mundo, porque no era muy fácil conseguir un disco de Bikini Kill, pero podías pedirlo al correo de Olympia. Así que escribía cartas a chicas en Indonesia o, ya sabes, México o en cualquier lugar donde estuvieran pidiendo nuestros discos. Y era un poco caro hacerlo. No tanto en México como en algunas partes de Asia y Australia que era más caro, por ejemplo. Yo creo que probablemente ahí empecé a ser más consciente de ello, pero no toureamos mucho internacionalmente. Hicimos una gira europea y fuimos a Japón y Australia. Pero sí, eso fue todo. No sabíamos que la gente quería que nos fuéramos de gira.

Ahora que mencionas esto de la accesibilidad para comprar un disco físico pienso mucho en la merch y cómo la venden hoy en día. Recuerdo cuando comencé a escuchar su música, y decía: “Me gustaría tener una playera de Bikini Kill”, pero era medio difícil encontrarla. Y entonces fui a este lugar que se llama El Chopo.

T: ¿Es el tianguis de punk rock? ¡Sí! He leído sobre él [ríe].

 

Es un lugar muy chido. Bueno, tienen un montón de playeras y varias cosas de muchísimas bandas, a veces hacen pequeños conciertos ahí y hasta tienen varios fanzines. Me acuerdo que estaba buscando una playera de Bikini Kill y no la encontraba, estuvo medio difícil porque solo tenían de estas bandas de hombres superpopulares. Hasta que llegué a un local que tenía dos modelos. Es muy padre que incluso después de todos esos años, todavía hay personas que están haciendo merch de una agrupación que fue y es tan importante.

T: ¿Y cuándo fue eso? ¿Hace cuánto tiempo las encontraste?

 

Creo que... como... tres o cuatro años, tal vez.

T: Sí. Realmente creo que era muy difícil encontrar cosas en los 90, ahora ya existe el Internet. Nos separamos en 1997, ¿no? Y luego volvimos con shows después de nuestra reunión del 2019. Así que sí, ahora es mucho más fácil encontrar cosas. Pero, al mismo tiempo, estoy segura de que el precio de conseguir una playera y que la envíen es demasiado caro.

 

Sí, a veces, con el envío…

T: ¡El envío es muy caro! Sí, ¿verdad? Es genial que pudieras encontrar una playera allí.

 

Exacto, luego el envío te sale igual que la playera o inclusive el doble. Sí, y es de buena calidad. Así que está bien.

T: Probablemente llevaremos algunas playeras a México para que todo el mundo tenga unas. Espero que no sea demasiado caro [ríe].

 

¡Está bien! Lo pagaremos [ríe]. Ahora, leí sobre tus otros proyectos que tuviste a la par de Bikini Kill y después, hay tantos tan buenos. Me gustó mucho girlSperm…

T: Oh, nos escuchaste. ¡Genial! Sí, hicimos dos álbumes. Aunque ese proyecto ya no está sucediendo más, pero... es una pena, porque en 2020, cuando todo cerró, teníamos que irnos de gira. Bikini Kill tenía que empezar la gira de reunión el 13 de marzo de 2020, y obviamente eso se pospuso por dos años. Y girlSperm tenía que hacer una gira corta en abril de 2020, y se canceló. Y además las integrantes de esa banda viven en ciudades distintas, así que era demasiado difícil seguir con el proyecto. Creo que esos discos son geniales, así que, con suerte, más gente los encontrará, porque igual no hicimos muchos.

bikini-kill-entrevista

Estaba escuchando el que publicaron en 2022, ‘The Muse Ascends’, ¿no?

T: Sí, el último salió en 2022, y pienso que es un muy buen álbum. Es reciente, pero lo grabamos en 2019. Tenía que salir en 2020, pero ves que todo se pospuso. Fue muy difícil hacer algo durante esos años aquí, conseguir que se hicieran los discos, promocionarlos, o distribuirlos.


Es que de verdad que todo lo de la pandemia sí afectó muchísimo a varias bandas, no poder ir a grabar los discos y todo...

T: Sí, imagínate, ni había cartón para hacer las cajas y poner los álbumes.

 

¿Qué diferencias notaste en el proceso creativo de girlSperm, en comparación con Bikini Kill, por ejemplo? Porque creo que ambos proyectos muestran honestidad y veracidad, pero de diferentes maneras.

T: El proceso creativo es casi igual para ambas bandas, y eso es único para mí. Las canciones fueron completamente colaborativas y siempre estábamos en una sala juntas, no estábamos separadas nunca. Quiero decir, tal vez alguna de repente escribía alguna letra en otro lado, en girlSperm fueron tres personas que hicieron la música por igual, y en Bikini Kill cuatro personas que hicieron la música por igual, pero... tal vez Kathleen utilizó más sus palabras y yo más de las mías, porque ambas solíamos cantar... Kathi cantaba en algunas también, pero en girlSperm, las tres cantábamos... Creo que la diferencia sería que canto cuando toco la batería en esa banda, y en Bikini Kill nunca lo hice. Ahí íbamos cambiando de lugares. Entonces aprendí a tocar y cantar al mismo tiempo un poco… solo un poco [ríe].

 

Entonces aquí en México también te veremos cantar…

T: ¡Sí! Me hacen cantar las canciones en vivo, no es mi elección, tengo que hacerlo. No me emociona mucho esa parte, pero lo haré porque es parte del show [ríe]. Pero cuando decidimos hacer los shows después de nuestro reencuentro, yo dije: “No tengo que cantar, ¿verdad?” Y me dijeron: “¿De qué hablas? Por supuesto que tienes que cantar”. Porque cada vez que teníamos que tocar frente a un gran público, me ponía demasiado nerviosa. Porque normalmente cuando tocamos frente a un gran público es cuando somos teloneras para alguien más. Así que era un show más corto. Así que, ¿por qué no quitamos esas canciones y ya? Pero es gracioso, probablemente cantaré cinco o seis canciones en cada show.

 

Bueno, pues es una sorpresa adelantada para quienes van a leer la entrevista [ambas ríen].

T: La gente tal vez no sepa que cambiamos de instrumentos durante el show o que hay más de una cantando.

 

Es un spoiler del show. Leí que también fuiste DJ un tiempo.

T: Sí. En una estación de radio, cuando era adolescente.

¿Qué tipo de música ponías? ¿Punk? ¿Hubo otros géneros además del punk con los que te gustara trabajar? Es decir, ¿hubo un antes y un después de adentrarte por completo en el punk?

T: Es una buena pregunta. En Olympia tenemos una estación de radio llamada KAOS 89.3 Olympia. Y es una estación comunitaria. Así que no hay nadie que te diga qué poner, lo cual es muy inusual porque está muy regulado aquí. Así que, ya sabes, a menos que no se rompa la ley, puedes ponerlo. Pero la política que tiene esa estación de radio es que tienes que poner en un 80% pura música independiente, así que no puede pertenecer a una disquera corporativa. Eso hace única a esa estación de radio. Nuestro programa era en la noche, así que podíamos poner punk rock. Y si era obsceno en ese momento, ya sabes, con una grosería o algo así, no era censurado. Solo teníamos que leer algo que decía: “Los próximos cinco minutos pueden contener una canción con una palabra que sea ofensiva para algunas personas. Así que, si les preocupa, por favor, apaguen su radio por cinco minutos…”, algo así. A veces poníamos punk rock independiente underground de muchas bandas de chicas.

 

¡Me hubiera encantado oír ese programa!

T: Siempre era con otro co-host. Entonces estaba yo con alguna de mis amistades. A veces solo venían a la estación y era como si platicaramos entre nosotres, pero en la radio.

 

Un programa muy personal, ¿no?

T: Sí, y no es que muchas personas lo escucharan. Pero después, conocimos a chicas y chicos que decían: “Solía escuchar tu programa cuando estaba en casa de mis padres, cuando tenía 15 o algo así”. Eso es genial.

 

Claro, incluso si era poca gente, cualquier gran cambio y aporte empieza con una acción pequeña. Entonces está excelente.

T: Exacto, y además esto fue en los años 80. Así que, la única manera en la que podías escuchar música de punk underground independiente era si conocías a alguien que sabía sobre el tema o lo habías leído en un fanzine o lo habías escuchado en un programa de radio como el que teníamos. No era muy fácil enterarse sobre ese tema, porque además no vivimos en una gran ciudad, es bastante pequeña.

 

Pienso que fue un gran aporte que hiciste dentro de tu comunidad y además también impulsaste a muchos artistas debido a tu crítica musical.

T: Sí, fue un trabajo que hice por un rato. Ya no hago crítica musical, pero justo eso viene del fanzine.

 

Es decir, como mujer que escribe sobre música y hace entrevistas, obviamente encuentro inspiración en el trabajo que también hacen otras mujeres. La industria musical es difícil y está dominada por los hombres, menos ahora que antes sí, pero lo sigue estando. ¿Cómo incursionaste en la crítica músical? ¿Cómo perdiste ese miedo, si alguna vez lo tuviste, de que tus palabras fueran leídas por más personas? ¿Qué le dirías a cualquier niña o joven periodista que quiere empezar a involucrarse en la industria?

T: Esa es una buena pregunta. Puede ser desafiante [ríe].

SI QUIERES ESCRIBIR Y HABLAR SOBRE MÚSICA HAZLO Y TÓMALO EN SERIO.
NO ESCUCHES A LA GENTE QUE INTENTA HACERTE MENOS. ENCUENTRA ESA SEGURIDAD EN TI MISMA Y APÓYATE EN
TU PROPIA COMUNIDAD.

bikini-kill-entrevista

Gracias por esas palabras, las apreciamos mucho. Dices que justo iniciaste esta crítica musical con el fanzine, este además fue una de las principales razones para comenzar Bikini Kill. Pero, ¿qué piensas de los fanzines digitales de hoy en día? Tal vez, sí, todavía hay algunos proyectos DIY, pero la tecnología ha hecho que todo sea más rápido. ¿Qué piensas de ese sentimiento de leer una fanzine digital versus una fanzine física?

T: Creo que es válido. Quiero decir, usar cualquier herramienta disponible. Ahora tenemos las redes sociales y el problema con ellas es que son controladas por empresas. Tal vez uno no piensa tanto en eso hasta que algo ocurre, como la guerra entre Israel y Palestina, y la gente publica sobre eso y se censura. O en Twitter, con Donald Trump y ahora Elon Musk. No quiero hablar de eso mucho, pero se ve esa necesidad por tener un medio alternativo que no sea propiedad de intereses privados o corporativos y que realmente proteja la libertad de expresión. Otra cosa que es muy buena sobre el fanzine es que está en una pieza de papel y que no necesitas el permiso de nadie. No está controlado. Así que creo que eso es valioso. Y si la gente está usando Internet, tal vez piensen en eso. Creo que es valioso usar las herramientas a las que tengas acceso. Puedes hacer eso con algunas plataformas corporativas, pero todavía hay una necesidad de tener medios alternativos. Eso es lo que quiero decir.

 

Sí, lo entiendo totalmente y sí es algo que es bien necesario. Ahora que hablamos de estas diferencias entre lo digital y lo físico, también quiero preguntarte, ¿cómo te sentiste cuando regresaste al escenario? Porque creo que es muy distinto un público en los 90 cuando nadie tenía teléfonos al público de hoy en día, donde hay momentos en los cuales los teléfonos están arriba todo el tiempo. ¿Qué sentiste?

T: No me gusta. No me gusta ver todos los teléfonos, pero esa es la realidad. Yo voy a ver a muchas bandas, y no me gusta estar detrás de alguien y ver su teléfono todo el tiempo. No puedes ver a la banda. Ves a ellos grabando y te tapan la vista. Así que intento escabullirme y llegar al frente para no tener que lidiar con eso. Pero igual, después de cada show y llegar al lugar donde nos quedamos, vemos todos los videos que publican quienes fueron al show. Los vemos de inmediato y creo que eso es genial. Puedo decir: “Guau, así sonaba”. Algunas personas tal vez no quieran ver eso, incluso miembros de la banda pueden decir: “No quiero verlo, solo quiero tocar y ya”. A mí sí me gusta mucho ver los videos, incluso ver las partes donde nos equivocamos y decir: “Quizás mañana lo pueda hacer un poco mejor”. Y al mismo tiempo, es genial ver la participación del público porque lo puedes observar desde otra perspectiva. Me gusta en ese sentido nada más.

 

Tiene sus pros y sus contras, ¿no? Tal vez un cachito de una canción, pero no estar obstruyendo la vista de alguien durante todo el concierto.

T: Exacto, pero como fan de la música, tal vez quieras tener un video de algún concierto al que fuiste cuando tenías 12 años. Y si alguien está grabando un buen video y luego lo suben es genial.

 

Creo que siempre y cuando no tapes la visión de alguien detrás de ti no hay problema con grabar mucho, veo a algunas personas que se ponen a los costados para no estorbar tanto…

T: Imagínate como era antes cuando las cámaras de video eran tan grandes y que alguien tenía que grabar algún concierto de punk. Tenían estas cámaras gigantescas con luces muy brillantes. Eso era demasiado invasivo. Pero sí, cuando lo hacen con una cámara profesional toma más espacio.

 

Ahora quisiera hablar sobre su reunión porque creo que solo lo mencionamos rápidamente hace rato, pero estaría bien saber un poco más. He leído algo sobre cómo fue ese reencuentro, ¿podrías contarnos cómo fue el regreso de Bikini Kill?

T: Kathi y Kathleen vivían en Nueva York y habían comenzado a tocar de nuevo en una banda llamada The Julie Ruin. Así que sabía que estaban en contacto. Pero yo vivo del otro lado del país, como... casi tan lejos de Nueva York como se puede, en Olympia. Y estaba trabajando en una biblioteca y tocaba con bandas locales y realmente ya no estaba de gira. Soy amiga de The Raincoats (Inglaterra). Todas somos sus amigas, es una banda feminista de la primera época punk, post-punk. Estaban haciendo un show en un espacio llamado The Kitchen en Nueva York. Nos pidieron hacer cosas para ese show por separado. Al final las tres decidimos tocar una canción de Bikini Kill, pero era un secreto. Después de eso, pensamos que quizás podríamos hacerlo. Billy no estaba involucrado, él es nuestro guitarrista. Y estuvo en la banda desde el primer año. Y… sí, no estaba disponible, así que no podíamos tocar con él. Tuvimos que encontrar a otra guitarrista. Entonces, en ese momento, al inicio tocamos con nuestra amiga Erika y ahora tocamos con nuestra amiga Sara [Landeau] que también está en The Julie Ruin, es genial.

Aw, me da gusto saber que funcionaron bien tocando juntas. Sé que en los 90 fue difícil encontrar al guitarrista perfecto para ustedes hasta que llegó Billy. ¿La banda tenía que ser solo de chicas? ¿Qué opinaban sobre esto?

T: Aw, sí. Bueno, Billy es el mejor guitarrista del mundo. Sigue siendo un buen amigo mío, pero no iba a hacerlo. Inicialmente queríamos una chica.

PERO, YA SABES, LLEGA UN MOMENTO EN EL QUE CUANDO TRATAS DE CREAR UNA BANDA DE CHICAS TAMBIÉN PODRÍAS ESTAR REFORZANDO
UN BINARISMO DE GÉNERO QUE NO ES REAL.
¿ME ENTIENDES? ALGUNAS PERSONAS NO SON NI HOMBRES NI MUJERES, SON ALGO QUE ESTÁ ENTRE AMBOS. AHORA TENEMOS MÁS EDUCACIÓN SOBRE EL TEMA POR LA INCLUSIVIDAD DEL MOVIMIENTO FEMINISTA QUE ABRAZA A LAS PERSONAS TRANS
Y QUEER QUE EN EL PASADO ERAN MÁS INVISIBILIZADAS.

Pero no creo que nadie quiera reforzar estrictamente un binarismo de género.

 

Claro, siempre y cuando haya respeto y trabajen bien juntes no hay problema.

T: Obvio, y hay muchos comentarios al respecto. No tienes que ser una mujer cis para ser feminista, claramente. Eso es lo que quiero decir. Cuando era adolescente realmente quería tocar en una banda que solo tuviera chicas, de ahí surgió esa idea. Y es que no había una regla contra las chicas que estaban en la escena, solo que la cultura no estaba ahí para apoyarlas. Así que sentí que teníamos que hacerlo para apoyar y luchar para que las mujeres estuvieran en la escena. Pero no queremos impulsar un género binario.

 

Y eso está bien. Todas llegamos al feminismo de cierta manera, leemos y aprendemos al respecto. Nuestra propia experiencia hace que como personas cambiemos de perspectiva y nos demos cuenta de nuevas cosas que tal vez antes no veíamos. No existe la feminista perfecta.

T: Claro, creo que es una buena pregunta y un tema del que se puede hablar muchísimo.

 

Totalmente. Ya que hablamos un poco de bandas de chicas… Vi la película de “Moxie” y me gustó mucho la parte donde The Linda Lindas hicieron el cover de “Rebel Girl”. ¿Qué pensaste cuando viste la película y escuchaste tu canción ahí?

T: Vimos a The Linda Lindas porque abrieron un show para nosotras en 2019 en Los Ángeles. Creo que Kathleen vivía en LA y ella les pidió que abrieran nuestro show. Pero creo que les dijo: “No hagan cover de ‘Rebel Girl’ porque van a abrir nuestro show”. Queríamos que abrieran nuestro concierto pero no que la tocaran porque cuando nosotras lo hiciéramos no sería tan buena [ríe]. Eso es lo que recuerdo. Cuando vi la película me gustó mucho ver que hicieron el cover. ¿A ti te gustó la película?
 

Sí, me gustó. Me acuerdo que lo primero que pensé fue en lo genial que es para las nuevas generaciones ver este tipo de películas y que se sientan identificadas. Además, que bandas jóvenes toquen canciones de agrupaciones tan importantes e icónicas como ustedes es increíble, así el mensaje se sigue transmitiendo. Hace dos años vi a The Linda Lindas en vivo y fue increíble también.

T: Ahora The Linda Lindas son demasiado grandes. Ahora nosotras tenemos que abrir para ellas [ríe]. Pero sí, son muy buenas. Tocaron en Olympia un verano en el patio de uno de mis amigos. Fue un show gratis y había muchas infancias. Fue genial.

bikini-kill-entrevista

¿Qué le dirías a las infancias que quieren crear una banda? Ya sea de punk o de cualquier otro género.

T: Es divertido. Si quieres hacerlo, hazlo. No hay nadie que te diga que no. Y si lo hacen… ¡no los escuches!

 

Tobi, fue un placer hablar contigo y conocer más sobre ti y Bikini Kill. Me siento muy honrada y agradecida por haber podido hablar contigo.

T: Muchas gracias, fue un placer. ¡Vayan a vernos el 3 de marzo!

Logo Vibras - B.png
bottom of page