Cecilia L. García

Entrevista con O Tortuga


 
El cuarteto de O Tortuga no necesita presentación, sus tracks explosivos y bailables, y otros más tranquilos y con tintes surf, nos llevan a la playa desde los primeros segundos.
 

 
Los oriundos de Pantitlán, quienes en 2013 sacudieron la escena con su EP debut ‘Palma Linda’; dos años después llegó su primer álbum titulado ‘O Tortuga’ y 2019 dieron a conocer ‘Se necesita libertad’, su segundo material de larga duración, se presentarán este 4 de agosto como parte del Ciclo Indie Rocks en el Foro Indie Rocks!
 

 
En Vibras platicamos con Fernando Zamorano sobre su próxima presentación, los viejos tiempos, ‘Se necesita libertad’ y el tercer disco que el cuarteto está preparando.
 

¿Qué ha significado la pandemia para O Tortuga?

Fer: Influyó bastante. Implicó componer el disco nuevo que ahorita tenemos y el sencillo próximo a estrenarse el siguiente mes. Durante la pandemia una vez a la semana nos veíamos para componer el disco nuevo y eso de alguna manera nos mantuvo sanos. El hecho de estar encerrados tanto tiempo y tener aunque sea un día para vernos y distraernos nos hacía mucho bien en ese entonces; creo que nos unió de alguna manera, hizo que la banda se sintiera más afianzada con una misma y con los integrantes.
 

Y justo hablando del confinamiento, “Sirena Morena” llegó en tiempos pandémicos como una flor en el desierto, nos reglaron un viaje a la playa sin salir de casa, ¿por qué deciden lanzar esta canción en este tiempo?

Fer: Cuando justo salió ese sencillo la pandemia ya estaba entrando y a mi afortunadamente me tocó muy chida la pandemia los primeros meses, me enamoré de alguien y estuvimos encerrados pasándola como en cuento de hadas mientras el mundo estaba en fuego afuera, entonces creo que era el reflejo de cómo me sentía en ese momento. De hecho, la chica es la famosísima “Sirena Morena” y creo que era un poco eso: un reflejo de amor sincero y aunque el mundo estaba en fuego yo estaba experimentando amor. Es un poco por ahí la idea.
 

Han estado haciendo música desde el 2013, ¿cuál es uno de sus momentos favoritos juntos?

Fer: Pues mira, ha habido varios, uno de ellos es cuando tocamos en el Vive Latino en 2015, fue definitivamente una experiencia muy chida tocar enfrente de tantas personas y a lo mejor en lo personal, pueden ser los tiempos de pandemia, fueron muy especiales esos días cuando nos veíamos y nos poníamos a componer e hizo que la sobrelleváramos mejor.
 

Escuchaba en una entrevista que comenzaron tocando en fiestas y casas de amigos, ¿extrañan algo de esa época?

Fer: Pues no ha cambiado mucho, digo ahora tocamos en foros y demás, pero creo que justo el tema de las tocadas de bandas en casa y cosas más chiquitas es una manera de seguir haciendo música, creo que no necesariamente tiene que ser amateur ¿no? Por ejemplo, la escena de Guadalajara de hard rock es muy así de toquines en casa y no de foros grandes; entonces, creo que más que extrañar solo fue un cambio que a nosotros nos sucedió pero que definitivamente sí quisiéramos regresar a hacerlos, sería algo positivo e igual se armaría chido y la gente disfruta que al final de cuentas para eso son las tocadas, la gente disfruta, que disfruten del rock.
 

Han pasado 7 años desde que sacaron ‘Palma Linda’, ¿cómo recuerdan este EP?

Fer: Es curioso, justo he estado subiendo unos vídeos a Instagram de canciones y escogí una canción de cada uno: una del EP, una del primer disco, una del segundo y así. Con las canciones del EP me sorprende que después de tantos años las escuche y me sigan hablando de mí, al final creo que hacer cualquier tipo de arte es un reflejo de la persona que lo está haciendo y pues es curioso regresar hace 7 años, es como si viera una foto de mí de hace años, pero más que una foto visual es una foto de consciencia de lo que yo estaba pensando y atravesando en ese entonces. Creo que ese es un poco el sentimiento cuando regresas a ver lo que creaste hace tantos años.
 

Hablando justamente de él, las canciones en este y el primer álbum estaban llenas de sonidos muy bailables y explosivos, pero cambian un poco para ‘Se necesita libertad’, donde escuchamos tracks más tranquilos sin dejar su estilo, ¿cómo se da este cambio?

Fer: Justo creo que el disco ‘Se necesita libertad’, lo escribí en un momento de mi vida en donde no andaba, a lo mejor, lo más contento y lo más feliz, pues es lo que te digo, al final de cuentas el hacer un disco, el hacer una canción es un reflejo del momento en el que estás emocional y creativamente.
 

Justo ahora con el tercer disco que vamos a estrenar, sí quisimos regresar un poco a las raíces de lo que son los primeros discos, pero manteniendo la evolución de lo que hemos tenido.
 

Definitivamente creo que con este tercer álbum de estudio O Tortuga está más cerca de sonar a lo que siempre tuvo que haber sonado, me parece que es una chamba y un proceso ir encontrado tu sonido, pero después de 7 años yo estoy muy a gusto con el sonido de este nuevo disco, suena a lo que O tortuga debería sonar.
 

Algunas reseñas indicaban que se esperaba algo más fuerte y garage para este álbum, por lo que ven en O tortuga el inicio de una nueva etapa ¿qué opinan de esto?

Fer: Definitivamente creo que yo estoy a favor de la evolución, de seguir creciendo como banda y arriesgarte a lo mejor sonar totalmente distinto ¿no? creo que a muchas bandas les pasa que empiezan a tener cierto éxito, cierta relevancia con el tipo de sonido que tienen y se casan con eso, les da miedo experimentar otra cosa porque a lo mejor a la gente no le va a gustar, entonces siguen haciendo el mismo sonido una y otra vez, yo no estoy a favor de eso.
 

Pues como dices, con ‘Se necesita libertad’ justamente es un sonido distinto a los otros dos porque era lo que en ese momento yo podía o era capaz de expresar, pero ahora mismo con el disco nuevo creo que sí es un reflejo más fiel a lo que la banda quiere expresar.
 

Escuchamos canciones muy hermosas y que se sienten como un día tranquilo en la playa en ‘Se necesita libertad’, como “Azul” de la que el vídeo es completamente diferente ¿por qué deciden acompañar la música con una animación?

Fer: En ese video trabajamos con Jorge Flores que es un animador quien realizó el vídeo y pues justamente creo que va por eso yo no trato de tener las cosas pre pensadas, un poco me dejo llevar y le hago caso que la vida me diga por dónde.
 

En ese momento conocí yo a Jorge, empezamos a platicar y pues es lo chido de hacer música y hacer arte, que algunas veces es un pretexto para conocer gente ¿no? fue como “vamos a colaborar, vamos a hacer esto juntos, tus haces animación yo hago música”.
 

La verdad estuvo muy chido trabajar con él, digo al final de cuentas el vídeo es su idea de la canción; obviamente platicamos antes, cuando yo lo vi me sorprendió lo bien narrado que está y cómo pudo explicar lo que yo quería expresar de la canción con imágenes. Fue eso, un momento en el que se decidió trabajar con él y trabajar en animación.
 

Ahora mismo estamos por grabar un vídeo que va a ser totalmente distinto, va a ser como con la banda en nuestra casa, va a ser otra idea. De eso va de ir cada sencillo y cada disco, de irlo bajando como el destino quiera que se baje.
 

Luego de tanto tiempo en confinamiento, ¿qué se siente volver a los escenarios?

Fer: No pues es una emoción que no te cuento ¿no? llevamos año y medio sin tocar, yo me recargo de la energía de la gente, de la energía de los shows. Realmente estamos muy emocionados de tocar el 4 de agosto en el Foro Indie Rocks! y el 6 de agosto en Coacalco para compartir la energía con toda la gente que creo que ya está emocionada y ansiosa por empezar ir a shows. Qué bueno que poco a poco ahí estamos regresando a eso y obviamente seguirnos cuidando y no bajar la guardia, pero poco a poco regresar a la música y a los shows en vivo.
 

¿Por qué no perdernos su show en el Indie Rock’s? ¿Qué podemos esperar?

Fer Zamorano: Pues mira para el show tenemos ya armadas las canciones, obviamente vamos a tocar los éxitos del primer disco y el segundo, también queremos empezar a presentar música nueva, lo que es el nuevo disco. Mucho del set va a ser música nueva, música fresca, por lo que creo que es una combinación bastante buena ¿no? música nueva y los éxitos de antaño.

Va a ser un show para amigos, queremos ver caras nuevas, caras también ya viejas de gente que nos ha estado acompañando y siguiendo por todos estos años y pues está chido que canciones como Ferrari ahora mismo sigan generando fans nuevos.
 

Vi que se encuentran en el proceso de creación del nuevo álbum, ¿nos pueden contar un poco la respecto?

Fer: Vamos a estrenar un sencillo el próximo mes a finales de agosto, principios de septiembre. “Enamorado y bendito”, es el primer sencillo con vídeo y la canción. Así vamos a estar estrenando sencillos un par de meses para que el disco salga en noviembre o en a febrero del año que entra para darle buena promo, pero pues ya está todo el trabajo hecho, ya está terminado, solo es cosa de la estrategia y de cómo lo vamos a empezar a compartir.
 

Es un disco con influencias de O Tortuga misma y de muchas bandas mexicanas: desde Caifanes, Austin TV, digo todas estas bandas mexicanas y latinoamericanas que de alguna manera también son influencia del rock and roll. A veces como que nada más nos gusta ver la influencia de norte, de Estados Unidos, pero también es bueno voltear para abajo y voltear para uno mismo. Hay muchas cosas buenas en Latinoamérica y creo que el disco es un reflejo de esa etapa de nosotros en la que hemos estado escuchando mucha música de México y Latinoamérica.
 

En una entrevista del 2015 mencionaban que hacían música porque les gustaba hacerlo, no por dinero, y que sus canciones no se hacen de forma forzada, ¿esto ha cambiado a lo largo de los años?

Fer: obviamente siempre hay evolución y cambio en todo yo soy fiel creyente de eso, nunca casarte con una idea. Ahora estamos trabajando con más gente, managers, fotógrafos y personas que está dedicadas a esto.
 

De alguna manera empecé a entender que, aunque yo quiera llevar mi ritmo a lo mejor más lento, hay que acelerar las cosas. Ves a la gente a tu alrededor trabajando con mucha pasión, con mucha entrega y no te queda de otra más que tu también ponerte a trabajar igual de bien con los tiempos que sean necesarios para que el proyecto avance, todos salgamos beneficiados y podamos seguir creando que es lo que queremos hacer.
 

Tras tantos años de hacer música, ¿qué los motiva a seguir en la escena y no rendirse?

Fer: Pues el rock, realmente una vez que pasas lo de la relevancia o lo económico ya no veo nada que me detenga seguir haciendo música toda mi vida, tengo resuelto lo económico, tengo resuelto muchas cosas como personales. En este momento no veo nada que me hagan alejarme de hacer música, toda mi vida quiero seguir haciendo esto. Entre otras cosas, creo que no somos hormigas constructoras u hormigas obreras para dedicarnos toda la vida a una sola cosa, somos seres humanos y como seres humanos podemos experimentar mucho y crear. Durante la pandemia comencé a pintar con acrílico y es algo que nunca había hecho, nunca es tarde para empezar a aprender cosas nuevas.
 

Pero regresando a la pregunta, la música es una compañera que ya está aquí conmigo y a lo mejor va a ir cambio el motivo por lo que la hago, pero de que me va a acompañar toda la vida me va a acompañar.