David Rocha

Entrevista con Miguel Santacoloma, organizador del Festival Estéreo Picnic


 
Después de casi 3 años, una pandemia, varios retrasos y mucha expectativa por fin llega Estéreo Picnic, uno de los festivales más importantes de América Latina, al club de Golf Briceño en la capital de Colombia.
 

 
En Vibras, tuvimos la oportunidad de platicar con Miguel Santacoloma, uno de los organizadores que hacen posible el festival, sobre todos los detalles de esta interesante propuesta.
 

 
¿Qué es Estéreo Picnic?
 
El Festival Estéreo Picnic llega a su 11ª edición, se va a celebrar el 25, 26 y 27 de marzo en el campo de golf Briceño 18, que es un espacio que queda más o menos a 45 o 50 minutos de Bogotá y bueno este es el festival más importante no solo de Colombia sino del cono norte de Sudamérica. Viene gente de Ecuador, México, Costa Rica, Perú y Venezuela; entonces de alguna manera, este es el estandarte de los festivales en nuestro país y en esta zona de de Sudamérica, somos parte activa de este gran circuito de festivales con los de Lollapalooza de Brasil, Chile y Argentina.
 

 
Después de 3 años de una pausa obligatoria regresa el festival ¿Cómo te sientes al respecto?
 
Claro sí digamos que es una combinación de varios sentimientos, o sea obviamente la satisfacción de poder llevar a cabo este festival después de 2 años de paro, de estar en confinamiento sin poder hacer eventos masivos; también se combina un poco con claramente la expectación esperamos pues que la gente vaya al festival y vuelva a conectarse digamos con lo que nosotros llamamos un mundo distinto. También hay nerviosismo, es como un nerviosismo que yo creo que es es el que siente un futbolista antes de entrar a un campo de juegos ¿no? que es como la gasolina que necesita para activarse, para ser competitivo, para ganar el partido y es un poco lo mismo para el festival, este nerviosismo de llevar casi 3 años sin hacer festival y volverlo a montar pues es complicado pero es la gasolina que nos da la energía para continuar.
 

 
¿Qué sorpresas podemos esperar este año?
 
En esta edición estrenamos más escenarios, van a ser 5 escenarios en total, teniendo en cuenta el escenario principal, escenario Adidas, escenario Banco de Bogotá, escenario Paramount Presenta y el domo Budweiser; donde DJS y productores de electrónica tocan ininterrumpidamente desde las 5:00 pm hasta las 3:00 am (casi 12 horas de fiesta). Bueno también algo importante y diferente de este año, es unos nuevos públicos que nos hemos abiertos con artistas como J Balvín, Eladio Carrión, Crudo Means Raw, Nicki Nicole, C. Tangana, pues que claramente abogan unos sonidos urbanos-trap que el festival si, en algunas ediciones anteriores, había empezado a coquetear con esos ritmos, pero en esta edición es casi ya, un compromiso definitivo.
 


 
¿Cuánta gente esperan que llegue este 2022?
 
Nosotros para 2022 esperamos entre 30 y 35,000 personas diarias pues un poco batir el récord que llevamos batiendo cada año para tener la asistencia más alta en la historia del festival.
 

 
Con la nueva normalidad ¿Qué medidas sanitarias tendrán?
 
Bueno pues claramente nosotros nos regimos por las regulaciones tanto del Gobierno nacional como el Gobierno local en cuanto a todos los temas de bioseguridad y medidas contra el COVID, ustedes saben y todos sabemos, que estas medidas pueden estar cambiando día a día a medida que evolucione la pandemia. Afortunadamente en Colombia hemos tenido un ritmo de vacunación importante, un gran porcentaje de la población ya se encuentra vacunada y parece ser que hay opciones de que en un futuro muy muy cercano ya no sea obligatorio el uso de tapabocas en recintos públicos. Sin embargo pues estamos esperando que salga el decreto correspondiente, mientras tanto el festival se rige bajo el uso obligatorio tapabocas, procurar mantener el distanciamiento social y lo que sí exigimos es el esquema de vacunación completo para ingresar al festival.
 

 
Aparte del sorprendente Line Up que dará vida al festival ¿Qué más podemos esperar?
 
El espacio de diseño de emprendedores que antes se llamaba “Hippie Market”, este año entró un nuevo aliado que se llama “La feria bazar” es una feria liderada por emprendedores colombianos y la idea es potencializar mucho más espacio del espacio de diseño, entonces vamos a tener stands mucho más robustos, con ofertas más variadas, con ofertas de mucha mayor calidad y pues seguramente también el display del espacio y las activaciones que ya veamos van a ser muy diferentes y nos van a llevar a otro nivel lo que era ese espacio que tradicionalmente era el Hippie Market y pues que a partir de este año se convierte en la feria bazar.

¿Por qué no se mantuvo el mismo Lineup de 2020 para este 2022?
 
Muchos de los artistas de 2020 se mantuvieron, The Strokes, IDLES, Black Pumas, Nile Rodgers and chic, entre otros, pero pues evidentemente las agendas de los artistas en las coyunturas artísticas de las bandas, es decir, hay bandas que en su momento tenía un disco y ya no lo tiene esa gira o ese disco se canceló; entonces pues ya no hará los conciertos que tenía presupuestados (entre ellos los del festival). También es entender que claramente nosotros hubiéramos querido (y apuntamos inclusive a tener un lineup casi el mismo de 2020) pero pues las agendas de los artistas, sus prioridades, etc. Son factores a los que nos tenemos que acomodar nosotros, muchas veces están por fuera de nuestro control. Es pedirle al público que entendamos un poco cómo sacar el festival adelante pues significó buscar un lineup robusto, diverso, poderoso y en ese sentido habían bandas que no tenían el tiempo o ya tenían cancela la gira que en su momento los traía, pero bueno lo importante es que volvemos a tener festival Estéreo Picnic.
 

 
Con respecto a todo el arte creado para el 2020 ¿Se retomará en algún punto?
 
Eso ya hace parte de la historia del festival, fue lo que vivimos en 2020 y ya en 2022 tenemos un nuevo concepto, una nueva idea, es el Comeback del festival ¿no?. Es el regreso más esperado de los últimos años y bueno digamos lo importante es mantener el espíritu del festival más allá de que no nos acompañan estas mismas figuras estéticas que en su momento fueron la imagen del festival.
 

 
Un mensaje para todos nuestros seguidores
 
A todos los amigos de Vibras en México los esperamos el 25, 26 y 27 de Marzo 2022 en Bogotá para celebrar la 11ª edición del Festival Estéreo Picnic, este mundo distinto qué se reinventa para volver después de 2 años de encierro. Tenemos un gran line up Foo Fighters, J Balvín, Doja Cat, The Libertines, Martin Garrix, Fat Boy Slim y otros grandes artistas; entonces nos vemos acá, toda la información está en www.festivalestereopicnic.com y las entradas las pueden encontrar en linea.